El patio de la sede de Esmar ha sido escenario este viernes del acto central organizado por el Ayuntamiento de Arganda y el Consejo de la Mujer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el acto han intervenido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; y la concejala de Igualdad y Diversidad, Mercedes López, con la asistencia de representantes del Consejo de la Mujer y de la Corporación Municipal.
Durante el mismo se ha guardado un minuto de silencio y el Consejo de la Mujer ha dado lectura al manifiesto elaborado por este día.
Guillermo Hita, ha subrayado durante su intervención la necesidad de ser “inflexibles” y de tener “tolerancia cero” hacia “cualquier mensaje que haga de la violencia hacia las mujeres algo habitual y algo normal, algo asumible, algo blanqueable”. “No podemos tolerar menosprecios de ningún tipo ni actitudes que supongan una diferencia entre un hombre y una mujer. Y sobre todo tenemos que luchar contra el mensaje negacionista, nos nos pueden hacer perder ni un solo minuto en nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres”, ha añadido el primer edil.
Asimismo, Hita también se ha referido a la polémica suscitada en las últimas semanas por la ley del “Solo sí es sí”, indicando que “nadie se puede amparar en ningún error o modificación que pudiera ser mejorable para decir que estamos en contra de eliminar la violencia contra las mujeres”.
A su vez, el regidor ha recalcado que “todo tipo de violencia debe ser erradicada, pero existe más violencia entre el hombre y la mujer, y esto lo demuestra el hecho de que hay 1.160 mujeres asesinadas desde 2003”.
“Se necesita mucha educación para hacer ver que toda actitud cuenta. La libertad de opinión linda con el respeto a los demás, y las divergencias políticas, culturales o de actitud nunca se pueden encontrar con la libertad y la dignidad de otra persona, ni en público ni en privado”, ha apostillado.
Tras el turno de intervenciones se ha procedido a la entrega del premio del I Certamen de Microrrelatos “Arganda del Rey 25N. Contra la Violencia de Género”, que ha recaído en Rebeca de Mateo Peña por su relato “Una avispa en mi habitación”. La autora ha recibido una tablet y ha procedido a la lectura del trabajo ganador.
El acto ha concluido con los asistentes dejando su sello en el mural colocado en el patio de ESMAR, mientras sonaba la canción “María se bebe las calles”, de la intérprete Pasión Vega.
Otras Noticias
Arganda convoca el primer certamen de microrrelatos contra la violencia de género
Arganda del Rey licita el contrato del servicio de comida a domicilio para personas con necesidades especiales
Arganda licita un contrato de hasta 432.000 euros para el servicio de comida a domicilio dirigido a personas dependientes
Arganda entre paraguas y fogones: el sabor local desafía a la lluvia
La lluvia no detuvo el sabor: Descubre cómo se vivió la Ruta de la Tapa 2026 en Arganda del Rey. Crónica de un fin de semana donde la hostelería local y los vecinos desafiaron al mal tiempo.
Arganda contará con conexión directa en autobús con Valencia dentro del nuevo corredor aprobado por el Gobierno central
La ciudad tendrá conexión directa en autobús con Valencia tras la aprobación del nuevo corredor estatal que reducirá tarifas y mejorará el servicio
La memoria viva de Arganda se hace eterna: el Auditorio Montserrat Caballé se rinde ante sus «Inolvidables»
Arganda del Rey | Descubre «Inolvidables», el proyecto de memoria viva en Arganda que hace eterna la voz de nuestros mayores con más de 75 horas de recuerdos en el Archivo Municipal.
El Pleno de Arganda del Rey muestra su apoyo a las educadoras infantiles de 0-3 años tras un agrio debate sobre competencias
La Corporación aprueba apoyar a las educadoras de 0-3 años tras un pleno con un intenso debate
Arganda del Rey prepara un plan de asfaltado de 1,5 millones para actuar en unas 60 calles
El Consistorio licitará un plan de asfaltado de 1,5 millones para actuar en 60 calles, centrado en barrios y zonas antiguas
