El Ayuntamiento de Arganda del Rey y ONCE Comunidad de Madrid han suscrito este viernes en la casa consistorial un acuerdo para facilitar y fomentar la plena inclusión en la localidad de personas con discapacidad, en general, y con ceguera o discapacidad visual, en particular.
En virtud de este convenio, que han firmado el alcalde de Arganda, Alberto Escribano, y el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, ambas entidades se comprometen a impulsar acciones, programas y proyectos en la localidad en varias áreas para impulsar con ellos la inclusión de este colectivo en la vida de la ciudad.
Entre las acciones que se desarrollarán gracias a este acuerdo, destacan aquellas enfocadas en la inclusión laboral y educativa de ciudadanos con ceguera o discapacidad visual.
En lo que a su integración laboral se refiere, la ONCE ofrecerá asesoramiento para la adaptación de puestos de trabajo a las necesidades de estas personas para facilitar su incorporación tanto a empresas públicas como privadas.
El Consistorio argandeño, por su parte, llevará a cabo programas de actuación que fomenten la incorporación de este colectivo al mercado laboral y, en paralelo, facilitará la venta de productos de la ONCE, erradicando cualquier actividad de juego ilegal del municipio y contribuyendo a la instalación de quioscos en base a las ordenanzas municipales,
En materia de educación, el Ayuntamiento pondrá en marcha iniciativas de detección precoz de problemas visuales en escolares del municipio, con el objetivo de poder adecuar sus necesidades a la atención educativa que presta la ONCE, y reservará a su vez plazas en las escuelas municipales de Educación Infantil para niños y niñas con discapacidad visual.
La accesibilidad también es otro de los pilares sobre el que se sustenta este convenio, con actuaciones que se llevarán a cabo como la eliminación de barreras arquitectónicas, el acceso a espectáculos culturales o al transporte público, el fomento de la cultura y el deporte entre este colectivo, la promoción de acciones de voluntariado o la difusión en la ciudad de servicios y prestaciones públicas que se ofrecen en el municipio.
En la actualidad, en Arganda del Rey residen un total de 44 personas afiliadas a la ONCE, de las que 20 son trabajadores de la organización.
El regidor argandeño ha agradecido a la ONCE el impulso dado a este convenio y esta iniciativa “que es el comienzo de un trabajo muy bueno que podemos hacer juntos”.
Por su parte, Luis Natalio Royo ha explicado que Argandda “ha sido de los últimos Ayuntamientos que habíamos visitado mayores a 50.000 habitantes y ha sido de los primeros convenios que vamos a firmar, ha sido rapidísimo, le puso mucho interés y esto demuestra que cuando hay voluntad las cosas se hacen”.
0 comentarios