¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Inauguración de la exposición 'Fitur en Arganda 2022', este viernes en la Casa del Rey de la ciudad

Inauguración de la exposición ‘Fitur en Arganda 2022’, el pasado viernes en la Casa del Rey de la ciudad (foto: Diario de Arganda)

Un año más, con motivo de la presencia de la localidad argandeña en la 42º edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el pasado viernes se inauguró en la Casa del Rey una exposición con el objetivo de recrear el estand que el Ayuntamiento de Arganda del Rey instaló en FITUR entre los días 19 y 23 de enero, un acto al que asistieron alrededor de 50 personas para darse cita con el arte y las tradiciones taurinas de la ciudad.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 13 de febrero, recrea como temática principal las Fiestas Patronales que se celebran en la ciudad en honor a la Virgen de la Soledad, donde los visitantes disfrutarán de una réplica de la escultura de Rafael Giráldez ‘Arganda, tierra de recortadores’; una maqueta de la antigua plaza de toros realizada por la Peña Taurina El Recorte; así como fotografías que representan momentos históricos taurinos del municipio.

El encargado de abrir este acto de inauguración fue el concejal de Turismo, Irenio Vara, quien expresaba que Arganda del Rey tenía que estar presente, un año más, es una de las ferias «más importantes a nivel turístico», y que, como consecuencia, «han sido cinco días de trabajo apasionante y duro, de atender a los profesionales y a todos los visitantes que se acercaron a nuestro estand, que en palabras de muchos de ellos, era el mejor de la feria», recalca.

«Nuestra tradición, nuestra historia y nuestro ADN van unidos a la tauromaquia. No se entiende Arganda sin toros, no se entienden nuestras Fiestas patronales sin nuestra Feria de Novilladas y sin nuestro concurso de recortes. Pero Arganda es mucho más, porque es producción de vino, de aceites y de dulces», afirmaba.

El edil también adelantaba que el próximo 26 de febrero se realizará una ruta en torno a la Batalla del Jarama para todo aquel que quiera disfrutar de una de las «actividades más visitadas»; así como la celebración del Festival de Primavera los días 6,7 y 8 de mayo, en torno a la temática del pop nacional.

Inauguración de la exposición 'Fitur en Arganda 2022', este viernes en la Casa del Rey de la ciudad

Inauguración de la exposición ‘Fitur en Arganda 2022’, el pasado viernes en la Casa del Rey de la ciudad (foto: Diario de Arganda)

A continuación, Francisco de Manuel, torero que tomó la alternativa recientemente en Colmenar Viejo, intervenía en la presentación. «Enhorabuena por hacer actos como este reivindicando la tauromaquia y reivindicando lo que es Arganda del Rey culturalmente, porque tenemos cosas muy buenas y muy bonitas que disfrutar, porque con la gran afición que hay aquí, que se hagan actos como este donde se la represente de una manera tan abierta, me parece importante y más aún en los tiempos que corren», manifestaba.

Por su parte, el recortador argandeño y tres veces campeón de España, Jonatan Estébanez ‘El Peta’, se mostraba «orgulloso de llevar el nombre de Arganda del Rey por toda España». «Sin duda era el estand mas bonito de todo el pabellón. Por eso tenemos que seguir luchando todos por la tauromaquia y no dejarla caer, para que Arganda siga siendo un referente en la Comunidad de Madrid, que es, sin duda, el pueblo más taurino», mencionaba.

El acto llegaba a su fin con la participación del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quien aseguraba que gracias a la cantidad de patrimonio cultural y artístico del que dispone la ciudad, «como son nuestras Fiestas Patronales y nuestras fiestas del toro», se fomentaba en la ciudad «la actividad turística». «Nosotros estamos orgullosos de nuestra fiesta y costumbres, y, por ello, no podíamos faltar a la oportunidad de mostrarnos en Fitur», comentó.

El primer edil, en este sentido, también explicaba que la plaza de toros, que habitualmente se monta en la plaza de la Constitución el 17 de agosto tras las fiestas de San Roque, este año estará totalmente montada el 13 de agosto «con tres fines de semana extraordinarios». «Queremos volver a estar en la calle disfrutando de nuestras fiestas todos juntos. En Arganda no somos solo vecinos, somos amigos», concluyó.

Galería: ‘Fitur en Arganda 2022’

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Durante la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de una representación magistral de la escuela de tauromaquia de la ciudad a cargo de dos de sus alumnos, Hugo y Juan; así como la proyección de vídeos donde se recogían imágenes históricas y recientes de las tradiciones taurinas argandeñas.

El horario de visita será de lunes a sábado de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, para todo aquel que quiera acercarse a visitar la exposición.

Otras noticias:

La tradición taurina inunda la presentación oficial del stand de Arganda en FITUR 2022

Arganda cierra FITUR 2022 con la presentación del stand taurino en la Comunidad de Madrid

Presentación del estand de Arganda en FITUR 2022

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!