¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, acompañada por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y por otros miembros de la Corporación municipal, ha visitado este martes la ‘Laguna de Aceite ‘ situada en el término municipal de la localidad, en pleno Parque Regional del Sureste, y donde el Gobierno regional trabaja desde 2014 para eliminar los más de 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos que fueron arrojados sin control en esta zona.

Durante la visita, la consejera ha explicado que la Comunidad de Madrid ha retirado ya de esta laguna artificial más de 53.000 toneladas de residuo contaminante mediante la técnica de bombeo, una fase que se está ultimando y que previsiblemente finalizará en mayo de 2023 para dar paso a la descontaminación de la parcela y, posteriormente, a la recuperación ambiental de este enclave, un proyecto que podría concluir en el año 2026.

Visita Laguna Negra de Arganda (foto Diario de Arganda)

Visita Laguna Negra de Arganda (foto Diario de Arganda)

Los vertidos de sulfonatos de petróleo (alquitranes ácidos) procedían de una empresa ya extinguida cuya actividad consistía en la regeneración de aceites usados. Se acumularon en dos balsas, la principal de una superficie aproximada de 12.750 metros cuadrados, donde había un volumen de 50.000 metros cúbicos de alquitranes; y una menor de unos 2.000 metros cuadrados sólidos, con un volumen de 10.000 metros cúbicos de residuos.

Actualmente los trabajos están ultimando la primera fase de la extracción mecánica de la parte más profunda de las lagunas principal y sureste, en la que se prevé vaciar 19.000 toneladas más. Esta etapa tiene mucha mayor complejidad técnica, por ser un residuo más denso, de extrema acidez y situado por debajo del nivel freático del acuífero, lo que complica la operación y, además, se debe que evitar el riesgo de afección a las aguas.

Paloma Martín ha recordado que ésta es “una de las obras de recuperación ambiental más importantes de España y de Europa” ya que “hace unos años, cuando comenzaron los trabajos, la cantidad de contaminación en la laguna equivalía a 20 piscinas olímpicas”. “A día de hoy está disminuyendo de forma considerable, los trabajos avanzan a buen ritmo y hemos conseguido con esos alquitranes revalorizarlos y convertirlos en energía, la que consumen 22.000 hogares al año en la comunidad de Madrid”, ha añadido.

“Es una apuesta medioambiental sin precedentes, y vamos a culminar la parte de extracción en 2023 y para 2025 o 2026 estará completa la recuperación ambiental de la zona”, ha asegurado Martín.

Visita Laguna Negra de Arganda (foto Diario de Arganda)

Visita Laguna Negra de Arganda (foto Diario de Arganda)

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha apuntado que “es agradable volver a visitar la laguna y ver que los trabajos progresan, a lo que ha añadido que “parece que la valorización de los residuos era lo que demoraba la descontaminación porque se pretendía hacer una descontaminación circular” reutilizando los residuos.

“Esta laguna tiene una historia tremenda en Arganda, surge en los tiempos en los que no había ninguna legislación medioambiental y nos encontramos entonces con un relleno tóxico en el Parque Regional del Sureste pero que ponía también en entredicho la seguridad ambiental del río, que está a escasos 200 metros”, ha recordado.

Visita Laguna Negra de Arganda (foto Diario de Arganda)

Visita Laguna Negra de Arganda (foto Diario de Arganda)

La actuación prevista en la ‘Laguna de Aceite’ de Arganda consta de dos fases más para tratar las 6,41 hectáreas afectadas.

La segunda se desarrollará entre 2023 y 2025, y en ella se adecuarán los suelos contaminados, mientras que la última actuación, entre 2025 y 2026, tendrá como objetivo la restauración ecológica del emplazamiento.

Estas tres etapas suponen la extracción y posterior valorización de aproximadamente 60.000 toneladas de alquitranes, el tratamiento de 100.000 metros cúbicos de suelos contaminados y el relleno con 100.000 metros cúbicos de tierras y piedras exentas de contaminación.

 

Otras Noticias

La recuperación ambiental de la ‘Laguna de Aceite’ de Arganda concluirá en 2026

Ecologistas piden una solución a la situación de las lagunas de La Esperilla y de Las Madres en Arganda

Extraídas más de 42.000 toneladas de ‘chapapote’ de la laguna de Arganda

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El aceite de Arganda ya tiene Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid