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Reapertura del Tren de Arganda, este domingo

Reapertura del Tren de Arganda, este domingo (foto: Diario de Arganda)

Tras dos años parado, debido en primer lugar a la situación sanitaria provocada por la pandemia y por las obras de reforma del Puente de la Poveda después, este domingo, 6 de marzo, el Tren de Arganda ha vuelto a circular por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril de Tajuña, dando así comienzo a la temporada de primavera de la antigua locomotora de vapor, que se prolongará durante los meses de marzo, abril y mayo en la ciudad argandeña.

 

Una vez finalizadas oficialmente las obras de acondicionamiento y reforma del Puente de la Poveda, el Tren de Arganda vuelve a transitar tras más de un año de trabajos en este enclave que divide los términos municipales de Arganda y Rivas.

El Tren de Arganda, gestionado desde hace 35 años por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias ‘Vapor Madrid’ (CIFVM), ha vuelto a recuperar este domingo su temporada de primavera, realizando su recorrido de 4 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda y el apeadero de El Campillo, en el que además, los coches de madera como el AC201 fabricado en 1916, están conducidos por la locomotora ‘Arganda’.

Por ello, el principal objetivo de los miembros que conforman Vapor Madrid es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.

Así cuenta a Diario de Arganda el tesorero de Vapor Madrid, Luis Peña, cómo han vivido desde la asociación el parón a causa de la pandemia. Han sido dos años muy duros, porque a nosotros lo que más nos gusta es salir con el tren y movernos por aquí. Así que entre las restricciones y las medidas de seguridad lo hemos pasado fatal”, reconoce.

A pesar del parón del tren, Luis explica que algunos miembros de la asociación, los “más valientes”, han continuado con su labor “restaurando, pintando y arreglando muchos elementos del tren”, como un vagón nuevo de color azul; la reparación del techo; la colocación de nuevas traviesas en el puente; implantación de nuevas señales; o la introducción de dos nuevas locomotoras, entre otras cosas.

Reapertura del Tren de Arganda, este domingo

Reapertura del Tren de Arganda, este domingo (foto: Diario de Arganda)

“Para nosotros, volver a poner en funcionamiento el tren es exactamente igual que antes, con mucha sensación de nervios, porque rememoramos todo ese tiempo atrás y toda la historia que tenemos”, expresa. “También nos ha hecho mucha ilusión levantarnos esta mañana y volvernos a vestir con el uniforme”, continúa.

Entre algunas de las anécdotas que Luis cuenta a este periódico digital, destaca la de un viajero que cuando se bajó del tren, tras muchos años sin haber podido disfrutarlo, “tenía lágrimas en los ojos”. “Nos dijo que había sido rejuvenecerle. Para nosotros fue fantástico, porque la gente mayor recuerda los tiempos pasados y los niños ven por primera vez esta locomotora de vapor y a muchos les parece que están en los dibujos animados en los que el tren va a hablar, aunque en realidad salga humo y pite”, comenta.

El tesorero de Vapor Madrid invita a todo el mundo “a conocer el tren” y “disfrutar de la experiencia”. “A la gente más joven les diría que se vinieran a ayudar como voluntarios, para que se lo enseñaran también a los demás y ellos mismos aprender de cómo se trabajaba antes”, concluye.

Por su parte, algunos de los viajeros que este domingo acudían a la reapertura del tren, manifestaban sentirse “muy contentos”, ya que para algunos algo nuevo y otros, en cambio, volvían a rememorar tiempos pasados, como es el caso de una familia en la que abuelo, padre y nieto conocían por primera vez el Tren de Arganda entre una mezcla de “ilusión, ganas y nervios”.

“Vamos a vivir la experiencia al máximo, porque siempre ha sido una opción que teníamos en la espera y ahora que nos hemos enterado de que vuelve a funcionar estamos ilusionadísimos, sobre todo, porque al niño sin ninguna influencia de nada le encantan los trenes, y tanto su abuelo como yo, compartimos esa ilusión con él, porque además somos ferroviarios y sabemos lo que se siente cuando lo conoces por primera vez”, expresa el padre.

Reapertura del Tren de Arganda, este domingo

Reapertura del Tren de Arganda, este domingo (foto: Diario de Arganda)

Horarios, reservas y precio del tren

Este ferrocarril circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, y el coste del billete es de 5 euros por viajero. Los niños menores de 3 años viajan gratis, pero no pueden ocupar plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno.

Durante el trayecto de ida y vuelta, que dura unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid y discurre en paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo.

Además, en una nave anexa a los talleres situados en el apeadero de La Poveda se puede disfrutar de una maqueta a escala H0 del ferrocarril.

Asimismo, se puede visitar el Museo del Tren, situado en la estación de La Poveda, donde es posible observar sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua con su aguada, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales. También se realizan visitas de grupos escolares los miércoles lectivos de las temporadas de primavera y otoño.

Las reservas se pueden hacer por correo electrónico (reservas@vapormadrid.com) y por teléfono al 630336840 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Galería: así ha sido la reapertura del Tren de Arganda

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El Tren de Arganda, que pita más que anda

La máquina fue fabricada en 1925 por la factoría de Henschel e hijos en Kassel, y restaurada por el propio Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM).

La locomotora dejó de recorrer las vías en 1967, en las obras de ampliación del puerto de Museo de Gijón, y terminó en una chatarrería asturiana, donde fue rescatada por el CIFVM en 1990 y restaurada a lo largo de tres años. Entre sus características destacan una potencia de 60 caballos de vapor, con tres ejes acoplados, y su peso de 8,9 toneladas.

Además, el tren está formado por coches de madera, entre los que se encuentran: el AC-201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916; y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, a partir de antiguos chasis de vehículos ferroviarios.

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