Las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid en Arganda contarán con climatización por aerotermia el próximo curso

por | Jul 31, 2024

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comunidad de Madrid ha formalizado un contrato para instalar equipos de aerotermia para climatización por suelo radiante-refrescante en diversas escuelas infantiles, entre ellas las escuelas Pinceladas y Tesoros en Arganda del Rey. 

Este proyecto tiene un presupuesto total de 967.556 euros y busca mejorar la eficiencia energética y el confort en los centros educativos. 

Las obras, divididas en cuatro lotes, se han adjudicado ya a varias empresas, entre ellas Saveffi Solutions para el lote en el que se incluyen las escuelas radicadas en Arganda.

Asi, el pliego de condiciones especifica que se instalarán en 20 escuelas infantiles de la región estos sistemas, compuestos por dos bombas de calor aire-agua, con capacidades de 30/35 kW cada una, las cuales estarán interconectadas para maximizar su eficiencia. 

Estas bombas, que se colocarán en la proximidad del cuarto de calderas o en la cubierta del edificio, están diseñadas para proporcionar tanto calefacción en invierno como refrigeración en los calurosos meses de verano, respondiendo así especialmente al aumento de las temperaturas.

El proyecto se centra en mejorar la eficiencia energética del centro educativo mediante la instalación de estos equipos en cascada, los cuales cumplen con estrictos estándares de eficiencia y están equipados con inversores para optimizar el rendimiento. 

Con ello, el Gobierno regional busca que los pequeños alumnos puedan disfrutar de un entorno cómodo durante todo el año, abordando tanto las necesidades de calefacción como de refrigeración.

MÁS  El banco de germoplasma de Arganda se incorpora a la red nacional para preservar especies silvestres

Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación a Diario de Arganda, estas unidades de refrigeración “se están instalando en estos momentos en las 20 escuelas infantiles previstas”.

“Esta actuación forma parte de las más de 500 que entre 2023 y 2024 está realizando la Comunidad de Madrid en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos de la región para paliar los efectos del calor, con una inversión cercana a los 8,8 millones de euros”, subrayan estas mismas fuentes.

Así, “se están instalando unidades enfriadoras de aerotermia para climatización por suelo radiante (frío-calor), unidades de refrigeración evaporativas, toldos, pérgolas y cambio de ventanas”, a lo que se suman “obras de rehabilitación energética y reformas de la envolvente térmica de edificios y de sus sistemas de climatización”.

Junto a las dos escuelas infantiles argandeñas, la instalación de estos sistemas se llevará a cabo en otros centros de Madrid capital (Rayuela, Valle de Oro, Rocío Dúrcal, La Paloma y Shantala), Rivas Vaciamadrid (Las Nanas de la Cebolla y El Arlequín), Torrejón de Ardoz (Juan Sin Miedo),  Pozuelo de Alarcón (Los Madroños), Hoyo de Manzanares (Los Tajetes), Getafe (Arte, Casiopea y Marta Mata), Leganés (La Noria), Fuenlabrada (El Naranjo y El Cocherito Leré), Humanes de Madrid (Bosque) y Arroyomolinos (Campanilla).

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!