¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto por el 40 aniversario de la Banda Municipal Joaquín Turina

Acto por el 40 aniversario de la Banda Municipal Joaquín Turina (foto: Jaime Moya)

Se cumplen cuatro décadas de la creación de la Banda Municipal de Arganda del Rey. Una agrupación de la que han formado parte cientos de músicos argandeños y que ha celebrado conciertos en 7 países europeos a lo largo de su historia.

La Banda Joaquín Turina ha celebrado su 40 aniversario en un acto celebrado en la histórica Cueva-Bodega de la Casa del Rey. Un emplazamiento que se sitúa justo en frente de la propia residencia real en la que la banda dio sus primeros pasos hace ya cuatro décadas.

Juan Fontaniella, vicepresidente de la banda, ha presentado el acto y ha agradecido su implicación a todas las personas que han hecho posible que la banda goce de buena salud y longevidad.

El fundador, José Fernández, los distintos directores y los cientos de músicos que han pasado por la agrupación son, en palabras de Fontaniella, parte de la «gran familia Turina».

El actual director de la banda, Antonio Peces, ha aprovechado la celebración para valorar la importancia de la Joaquín Turina en la ciudad. A pesar de estar compuesta por músicos de diversas edades, ha asegurado que es especialmente enriquecedora para los jóvenes del municipio. «Muchas veces, los chicos no tienen una motivación clara y estar en un sitio en el que aprender música, tener una disciplina y una ilusión por desarrollarse es muy importante».

En representación del Ayuntamiento, ha participado el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita. El regidor ha mostrado su orgullo ante la trayectoria y la calidad de la agrupación, pero, sobre todo, por su capacidad para representar a la ciudad. «No solo nos deleitamos escuchándola, sino que nos hace sentirnos de un sitio común, de Arganda, y eso es mucho más importante».

Público asistente a la celebración del 40 aniversario de la Banda Joaquín Turina

Público asistente a la celebración del 40 aniversario de la Banda Municipal Joaquín Turina (foto: Jaime Moya)

Una banda con mucha historia

La Joaquín Turina y sus 30 integrantes originales tuvieron sus primeros ensayos en diciembre de 1982, después de su fundación a manos de José Fernández.

Tras él, se han sucedido otros 4 directores que han acompañado a la agrupación en diversos conciertos y festivales de bandas. Además de recorrer gran parte de la geografía española, la agrupación ha celebrado conciertos en Alemania, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y Hungría, donde en 1997 se alzaron con el primer premio del Concurso Internacional celebrado en la ciudad de Veszprém.

Ya en el siglo XXI, la banda publica ‘Voces de Albero’, su primer disco grabado en el año 2005 al que seguiría, tres años más tarde, un segundo trabajo bajo el nombre de ‘Lances y Verónicas’. Un año, 2008, en el que la Joaquín Turina recibe el reconocimiento que, para sus integrantes, supone el hito más importante de su historia: la Medalla de la Ciudad de Arganda del Rey.

Otras noticias:

La Banda Municipal Joaquín Turina de Arganda celebra su 40 aniversario

La Banda Municipal Joaquín Turina de Arganda lleva su música al noroeste de Italia

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Cinco colegios públicos de Arganda han instalado ya toldos para adelantarse y prevenir los rigores del calor

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La música remember de José Aguilera y Pablo-M protagoniza el esperado retorno de Los Mayos a Arganda