¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
PAH Arganda khadija

La PAH de Arganda durante una concentración frente al Ayuntamiento. (Foto: PAH Arganda).

La moción del grupo municipal Unidas Podemos IU EQUO ha sido aprobada en el Pleno celebrado este martes con 23 votos a favor (UP-IU-Equo, PSOE, PP y Ciudadanos) y 2 abstenciones (VOX).

Arganda del Rey dispondrá de un Consejo de la Vivienda para garantizar una solución a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y otro tipo de desahucios del hogar habitual. El grupo municipal Unidas Podemos IU Equo ha presentado este martes una moción relativa a la creación de este Consejo que ha sido aprobada en el Pleno Municipal con 23 votos a favor (UP-IU-Equo, PSOE, PP y Ciudadanos) y que ha contado con 2 abstenciones (VOX).

Clotilde Cuéllar, portavoz de Unidas Podemos, ha afirmado que las administraciones deben tomar medidas para facilitar “una solución habitacional a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias (impago de préstamos hipotecarios para compraventa) y por otro tipo de desahucios de su vivienda habitual, ante una situación de pobreza sobrevenida, exclusión social o vulnerabilidad”. Para la concejala, la primera tarea del Consejo será crear “un Diagnóstico de Necesidades” y seguidamente “un Plan de Actuación” para abordar la emergencia y para detectar casos de pobreza energética.

Por otro lado, Francisco de Paula, portavoz de VOX, ha asegurado que el problema de la vivienda digna y la defensa de los más necesitaros es algo prioritario” para su grupo político. El concejal también ha expuesto que “la solución de la vivienda parte de la creación de cooperativas y la liberación del suelo”.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Miguel, ha recordado que «ya existe un Observatorio de la vivienda» y ha instado al Gobierno Municipal a ponerlo en marcha, para no crear «duplicidades administrativas ni despilfarrar recursos». Este grupo municipal ha presentado una enmienda a la moción que ha sido desestimada.

Por su parte, Javier Díaz, concejal del Partido Popular, ha destacado la “inacción” del Gobierno  Municipal desde la puesta en marcha del observatorio y ha incidido en la importancia de poner en funcionamiento el Observatorio y una bolsa de vivienda de este organismo.

Jorge Canto, segundo teniente alcalde y concejal de Modelo de Ciudad, ha considerado “necesaria” la creación del Consejo y ha asegurado que desde su gobierno harán todo lo que esté en su mano “para paliar el déficit de vivienda”. Además, Canto ha recordado que Arganda dispone de un parque de vivienda con 60 hogares que actualmente está completo, por lo que es necesaria “su ampliación”.

La PAH exige ‘una solución para Khadija’

El derecho a una vivienda digna ha sido uno de los temas que ha marcado la agenda de Arganda en los últimos días. A través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la localidad, se ha hecho pública la alarmante situación de Khadija, una vecina de 34 años que vive junto a su hijo menor y su madre en un estudio de 12 metros cuadrados lleno de humedades y moho.

Tras una campaña de difusión en las redes sociales, se han mostrado las duras condiciones que soporta esta vecina argandeña en su piso, ubicado en la calle Juan XXIII, número 63, por el que paga 265 euros mensuales. Se trata de una vivienda “totalmente insalubre e inhabitable, que el propietario no quiere arreglar de ninguna manera”, según fuentes de la Plataforma.

Khadija recibió, a través de un burofax, la carta de despedido de su trabajo en el que llevaba 14 años, tras anunciar que estaba embarazada. Ante la subida del alquiler de la casa en la que habita, no pudo hacer frente a los gastos y el casero la denunció por no pagar una mensualidad. El desahucio de esta familia está programado para este viernes 14 de febrero.

Por ello, desde PAH Arganda exigen que las instituciones no abandonen a esta familia y ofrezca una solución digna para Khadija, su hijo y su madre. Después de reunirse con Servicios Sociales y el concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, la Plataforma ha informado a Diario de Arganda de que la solución que les proponen es irse a un piso de acogida, aunque no les aseguran que la madre de Khadija pueda irse con ellos.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Así será el Parque Logístico de Arganda del Rey