¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Rueda de prensa de valoración de la candidatura de Arganda a 'Ciudad Europea del Deporte' (foto Diario de Arganda)

Rueda de prensa de valoración de la candidatura de Arganda a ‘Ciudad Europea del Deporte’ (foto Diario de Arganda)

Arganda del Rey conocerá el próximo 28 de abril si finalmente su candidatura para ser galardonada como ‘Ciudad Europea del Deporte 2024’ llega a buen puerto. Esa es la fecha en la que se hará pública la decisión del comité evaluador de ACES Europe, entidad encargada de conceder estos reconocimientos y que durante los dos últimos días ha visitado el municipio para conocer de primera mano la oferta deportiva y las instalaciones argandeñas.

Este jueves ha tenido lugar en las instalaciones municipales de la avenida del Ejército número 2 la rueda de prensa en la que los responsables municipales y los representantes de ACES Europe han hecho balance de esta visita, y en la que han participado el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita; el presidente y fundador de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Eugenio Dionisio; y el secretario general de la entidad que concede estos galardones, Hugo Alonso.

El regidor argandeño ha comenzado asegurando que el deporte en Arganda “es fundamental y ayuda a hacer sociedad, no solo a mejorar la forma física; queremos que los vecinos tengan una vida saludable, pero sobre todo que estén juntos”, ha señalado, para recalcar un dato significativo: “estamos especialmente orgullosos de que el 30% de los vecinos y vecinas practiquen actividad física, estamos contentos pero lo queremos incrementar”.

“No optamos a ser designados ‘Ciudad Europea del Deporte’ para ser reconocidos, sino para seguir creciendo y darle al deporte un nuevo impulso y ser aún más ambiciosos y optimistas”, ha subrayado Hita, para agregar que es “optimista” sobre la decisión final del comité evaluador que, tras votación secreta, se dará a conocer el 28 de abril.

Por su parte, Gian Francesco Lupattelli ha valorado positivamente la visita a Arganda y ha destacado la presentación de la ciudad “con una preparación de alto nivel profesional y con un gran valor técnico”, algo que es “necesario para poder emitir un voto positivo”.

“Esta visita ha demostrado que Arganda cuenta con instalaciones importantes, deporte para todos, y que esta ciudad tiene un valor añadido: es importante para nosotros premiar a ciudades que tienen a otras ciudades cerca”, ha reconocido.

Criterios de evaluación de la candidatura

Hugo Alonso, secretario general de ACES Europe, ha destacado por su lado cinco aspectos positivos que la comitiva ha podido comprobar sobre el terreno tras su visita, en concreto “la participación, las excepcionales instalaciones deportivas, el Bono Fusión, el deporte inclusivo y el voluntariado”, y ha remarcado a su vez el importante presupuesto destinado en la ciudad al deporte, que alcanza el 7% del total y que “prácticamente dobla al de la media de ciudades europeas”.

Rueda de prensa de valoración de la candidatura de Arganda a 'Ciudad Europea del Deporte' (foto Diario de Arganda) (1)

Rueda de prensa de valoración de la candidatura de Arganda a ‘Ciudad Europea del Deporte’ (foto Diario de Arganda)

En este sentido, Alonso ha explicado que, en caso de que finalmente la localidad reciba este reconocimiento deberá “planificar un año 2024 de deporte, conseguir la igualdad de participación que prácticamente ya ha conseguido, y dejar un legado al futuro para que el deporte vaya en el ADN de la ciudad”.

En este sentido, el responsable de ACES ha recordado que existen un total de 12 criterios objetivos que el comité evaluador tiene en cuenta a la hora de valorar las candidaturas, entre ellos las instalaciones deportivas, la participación, las relaciones con las Federaciones, la planificación, la estrategia, la comunicación, la relación entre deporte y medio ambiente, la movilidad ‘dulce’, o la vinculación entre deporte y turismo.

“Esos 12 criterios suman 100 puntos y, para ser Ciudad Europea del Deporte, la candidatura debe obtener una puntuación por encima de 75”, ha puntualizado.

Otras Noticias

ACES Europe evaluará esta semana la candidatura de Arganda a ‘Ciudad Europea del Deporte

Arganda presenta oficialmente su candidatura a ‘Ciudad Europea del Deporte 2024

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

La inauguración oficial tendrá lugar este próximo sábado 27 de abril, a las 18:00 horas en la calle Maestro Miguel Chicote 4

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda se despide de las XXV Olimpiadas Escolares con una participación de récord