¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cuando se habla de piezas de recambio, probablemente una de las primeras que nos vienen a la cabeza son las pastillas de freno. Éstas son unas de las piezas que deben ser sustituidas con mayor frecuencia y, debido a su importantísima función, es fundamental realizar esa sustitución en los tiempos indicados.

Las pastillas de freno forman parte del sistema de frenado del coche. En el momento en que el conductor pisa el pedal de freno del coche, la palanca conectada al pedal empuja un pistón que se encuentra dentro del cilindro maestro. Esto hace que el fluido hidráulico del cilindro se dirija a los cilindros de mayor tamaño que se encuentran al lado de los frenos de cada rueda. Finalmente, la presión provoca que los pistones situados dentro de la pinza presionen las pastillas contra los discos de freno. La fricción que se produce, hace que las ruedas del coche se frenen.

Como se puede ver, las pastillas de freno llevan a cabo una función esencial para que el coche pueda frenar sin problemas. Si se descuida su mantenimiento, no sólo se ve afectada la seguridad del conductor y los pasajeros del coche, sino que también puede ocurrir un accidente implicando otros vehículos o transeúntes. Por esta razón, asegurarse de que las pastillas de nuestro coche se encuentran en buenas condiciones es de suma importancia para el bienestar común.

No existen plazos concretos para realizar dicha sustitución. La vida útil de las pastillas de freno depende de una amplia variedad de factores. Uno de los factores que más afectan al desgaste de estas piezas es el estilo de conducción del conductor. Si la persona al volante conduce de forma más agresiva, dando acelerones y frenadas más bruscas, las pastillas se desgastarán mucho más rápido que si conduce de forma suave, evitando dar grandes frenazos. Otro factor que afecta al desgaste de las pastillas es el medio en el que se conduce, en ciudad se producen muchas más frenadas que desgastarán antes las pastillas de nuestro vehículo en comparación con las de un vehículo que suela hacer la mayoría de trayectos por carretera. Además de estos dos ejemplos, existen otros factores que pueden afectar a la velocidad de desgaste de las pastillas de freno.

A pesar de que no se puede indicar un límite de tiempo o kilometraje igual para realizar la sustitución en todos los coches, sí es posible decir que por norma general el plazo para sustituir estas piezas es de aproximadamente cada 20.000 kilómetros. Además, es importante realizar una inspección de las pastillas cada 10.000-15.000 kilómetros recorridos. Otro punto a tener en cuenta es que las pastillas delanteras deben ser sustituidas con el doble de frecuencia que las traseras, por ejemplo, si las delanteras se cambian cada 20.000 kilómetros, habrá que sustituir las traseras cada 40.000 kilómetros recorridos.

Como ya hemos indicado, cada coche, cada pastilla y cada conductor afecta de forma diferente a la vida útil que tiene la pastilla, por eso es importante prestar atención a las señales que pueden indicar que las pastillas se están empezando a gastar, con tal de poder realizar el mantenimiento pertinente y garantizar la seguridad del vehículo.

Síntomas de que las pastillas de freno pueden estar desgastadas

  • El principal síntoma que indica que las pastillas de freno están gastadas es el aumento de la distancia de frenado.
  • Si se escuchan fuertes ruidos, como pueden ser chirridos al pisar el pedal de freno, es muy probable que las pastillas se hayan desgastado.
  • Cuando se detecta un empeoramiento de la respuesta del vehículo y que el coche, al frenar, da tirones, hay que revisar y probablemente sustituir las pastillas de freno.
  • Las vibraciones, ya sean en el pedal de freno o en el volante, a la hora de frenar también muestran que es hora de cambiar las pastillas.
  • Si en general se detecta un mal rendimiento de los frenos, uno de los primeros puntos que hay que revisar son las pastillas.
  • En caso de percibir olor a humo en la cabina y no saber de dónde procede, hay que considerar la posibilidad de que las causantes puedan ser las pastillas de freno.
  • La mayoría de vehículos modernos pueden detectar el momento en que las pastillas de freno están demasiado gastadas, en ese momento se encenderá un testigo en el salpicadero indicando que toca cambiar esta pieza.
  • Si en el momento de frenar se percibe que el coche frena a trompicones, también será necesario echar un vistazo a las pastillas de freno y probablemente sustituirlas.

Fuentes de información:

https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/pastillas-de-freno.html

https://www.seguridadvialenlaempresa.com/blog/cuando-cambiar-las-pastillas-de-freno/

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

La inauguración oficial tendrá lugar este próximo sábado 27 de abril, a las 18:00 horas en la calle Maestro Miguel Chicote 4

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

El programa busca proporcionar herramientas y habilidades para facilitar su inserción laboral y el emprendimiento local

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Las variedades ‘Y Volarás’ y ‘Sin razón’ han obtenido sendas medallas de oro en los premios Bacchus 2024

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Cinco colegios públicos de Arganda han instalado ya toldos para adelantarse y prevenir los rigores del calor

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!