¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Tanatorio de Arganda del Rey

Tanatorio de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Los dos cementerios de Arganda del Rey se encuentran saturados y al límite de su capacidad, a la espera de que el Ayuntamiento acometa la ampliación del Cementerio Nuevo que conlleva a su vez la construcción de un tanatorio, un proyecto que fue anunciado en 2017 y que aún no tiene fecha prevista de realización.

Banner Residencial París 3

El Gobierno local anunció hace ahora tres años una fuerte inversión de unos dos millones de euros para la construcción de un tanatorio que viniera a resolver el problema de espacio en una localidad que roza los 60.000 habitantes. Este nuevo tanatorio estaba previsto para finales de 2018, según anunció en Pleno el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, e incluía accesos renovados, nuevas zonas y plazas de aparcamiento.

Posteriormente, en mayo de 2019, en plena campaña electoral, Hita aseguró que las obras de construcción del nuevo tanatorio-crematorio comenzarían en octubre o noviembre de ese mismo año. “Cuando esté construido tendremos un tanatorio a la altura de una ciudad de 60.000 habitantes”, explicaba, para añadir que “para completar el proyecto, duplicaremos la extensión del cementerio nuevo actual» en una parcela adyacente.

Esta ampliación del actual Cementerio Nuevo se iba a realizar de forma paralela a la construcción del tanatorio-crematorio, cuyo proyecto en concreto incluye cuatro salas de velatorio, centro de culto, sala de despedida y cafetería-restaurante, suponiendo unos 1.100 metros cuadrados útiles destinados a uso público, así como una sala-crematorio, sala de autopsias, despacho forense y salas de preparación.

La situación a día de hoy sigue siendo de saturación en ambos camposantos, tal y como han reconocido fuentes municipales a Diario de Arganda, con el agravante de que en el caso del Cementerio Viejo no es viable una ampliación “debido al lugar en el que se encuentra”.

Para tratar de paliarlo, el Ayuntamiento sigue adelante, aunque sin fecha concreta, con la mencionada ampliación del Cementerio Nuevo y la construcción del tanatorio, con lo que “se intenta deshacer el problema de la saturación de los cementerios municipales, asegurando así la viabilidad del nuevo durante varias décadas”.

Otras Noticias

Todo lo que debes saber para visitar con seguridad los cementerios de Arganda el Día de Todos los Santos

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!