¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Exterior del Colegio Malvar

Exterior del Colegio Malvar (foto: Diario de Arganda)

El Colegio Malvar de Arganda del Rey ha lanzado unas jornadas de puertas abiertas virtuales para poner al alcance de todas las personas interesadas la información sobre su proyecto educativo, oferta formativa, valores, metodología, ‘tour virtual’ y resto de información de interés. Diario de Arganda analiza en este reportaje las claves de esta institución educativa argandeña, que aspira a convertirse en una referencia educativa en la Comunidad de Madrid.

«Un centro cercano, familiar, laico y orientado al siglo XXI». Así define su director, Carlos Cuena, al Colegio Malvar, una de las instituciones más emblemáticas de Arganda del Rey y del resto del Sureste de Madrid, que lleva varias décadas formando y educando a niños y jóvenes con una marcada visión de futuro. Su proyecto educativo, que abarca la totalidad de los ciclos desde los 0 hasta los 18 años —además de dos ciclos formativos: Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) y Técnico Superior en Educación Infantil, y varios certificados de profesionalidad— se centra en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje, en el que el profesorado se convierte en guía para acompañarlo con cercanía y de manera individualizada.

«Nuestra metodología», apunta Cuena, «aprovecha todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en el siglo XXI, aunque sin olvidar aspectos positivos de la enseñanza tradicional». En este virtuoso equilibrio juegan un papel relevante las nuevas tecnologías («Los iPad son herramientas muy valiosas que nos ayudan a aprender», matiza el director), pero también el profesorado, «vocacional, altamente cualificado y de una gran calidad humana, que disfruta con el aprendizaje del alumnado y se implica al máximo para ayudarles a resolver sus problemas».

 

 

Por otro lado, el Programa de Enriquecimiento Curricular del Colegio Malvar va más allá de materias y contenidos comunes a todos los centros, ofreciendo un ‘plus’ de aprendizaje basado en metodologías activas, que permiten al alumnado explorar y desarrollar sus competencias y capacidades. «De esta forma, preparamos a nuestros alumnos para desenvolverse con seguridad en el mundo en el que vivimos, fomentando su autoestima y su felicidad», añade Cuena.

 

Proyecto bilingüe del Colegio Malvar

Un ejemplo de ello es el proyecto bilingüe, una apuesta ambiciosa que no se conforma con ceñirse a los estándares habiuales. El Colegio Malvar forma parte del Programa Bilingüe-Bicultural CBC® (Colegios Bilingües Cooperativos), avalado con placa de Calidad y Certificado acreditativo. Más allá de las auditorías, en la práctica, el alumnado del Colegio Malvar vive una inmersión lingüística que persigue el uso y dominio del inglés en condiciones similares a las del castellano, gracias al apoyo de auxiliares nativos de varias universidades colaboradoras. «El enriquecimiento en el idioma inglés supone dos o tres horas más de esta asignatura que en otros centros», explica Cuena, «desarrollando proyectos transversales como ‘Around the World’ o ‘El Capitán Planeta y los Planetarios’, donde desde la asignatura de inglés se trabajan contenidos de otras asignaturas, como el medio ambiente, el reciclaje, la geografía…».

El Colegio Malvar tramita en estos momentos, además, cuatro proyectos con diferentes ciudades europeas en el marco del Programa Erasmus+, que proporcionarán al alumnado nuevas experiencias en contacto con otros niños y jóvenes de diferentes puntos del continente.

 

Un ‘Cole sin deberes’

El Colegio Malvar es un ‘colegio sin deberes’, un hecho que se implantó con gran éxito hace varios años y que ya constituye otra de sus principales señas de identidad. «La idea es que los niños no tienen tareas obligatorias tal y como se conocen en el sistema tradicional. Tienen que estudiar y trabajar en casa, sí, pero a un ritmo autónomo, de forma que ellos gestionan su tiempo sin sentir la presión de los ‘positivos’ y ‘negativos’ del día siguiente«, apunta Cuena.

 

Proyecto Clave de Sol, hábitos saludables, deporte y piscina

La música —cuyo aprendizaje, según demuestra la neurociencia, ayuda a desarrollar numerosos valores y capacidades— es otro de los múltiples ejemplos de cómo el Colegio Malvar ha enriquecido su currículo. Y es que, desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, el alumnado de todos los cursos dedica una de las dos horas de música al aprendizaje de la guitarra, «lo que ha mejorado notablemente el interés por la asignatura», indica el director del centro. El deporte y la educación física —claves para el fortalecimiento de los hábitos saludables, que ya tramita el distintivo de calidad para centros docentes ‘Sello Vida Saludable’— también es objeto de este enriquecimiento de manera transversal a lo largo de todas las etapas educativas, incluyendo una hora semanal de natación en la piscina del colegio para todo el alumnado del centro, excepto 2º de Bachillerato.

GALERÍA: Un recorrido fotográfico por el Colegio Malvar

 

Información a las familias, enfermería, orientación…

Otra de las señas de identidad del Colegio Malvar es la transparencia. El centro cuenta con una plataforma educativa a través de la que padres y madres pueden estar informados en todo momento sobre la vida escolar de sus hijos, incluyendo cámaras web en la etapa de Infantil.

Además, el Colegio Malvar tiene una enfermería permanente para atender de inmediato cualquier percance que pueda producirse, así como un «potente» departamento de Orientación Psicopedagógica que acompaña al alumnado para garantizar su bienestar, su felicidad y la cobertura de sus necesidades específicas, así como corregir posibles dificultades que puedan surgir.

La integración y la convivencia entre personas con capacidades diferentes está integrada en la vida cotidiana del Colegio Malvar, que es un centro de escolarización preferente de alumnado TEA y cuenta con dos aulas de apoyo intensivo (Duendes y aula Estrella). Además, existe un convenio con el colegio de Educación Especial Leo Kanner, mediante el cual el Colegio Malvar cede sus instalaciones al alumnado de este último centro, haciendo de los patios y zonas comunes espacios de inclusión.

Web del Colegio Malvar

Información sobre admisión: Curso 2020-2021

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento de Arganda adapta el CEIP Rosalía de Castro para acoger Secundaria a partir de septiembre