El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha procedido a la adjudicación del servicio de prevención y control de plagas en el municipio a la empresa Naturalia Naturaleza Urbana SL por un periodo de dos años y un montante total de 124.630 euros.
El contrato, que fue formalizado el pasado 20 de septiembre aunque su tramitación se inició el 10 de marzo, incluye servicios de control vectorial en el municipio relativos a trabajos de desratización, desratonización, desinfección y desinsectación, coordinados y encaminados a conseguir el más alto nivel de mortalidad entre la población de múridos (ratas y ratones), artrópodos (cucarachas, mosquitos, garrapatas, etc.), parásitos y microorganismos perjudiciales para la salud incluyendo al mosquito tigre (Aedes albopictus).
Este servicio incluye la realización de un plan integral de control de plagas, que supone diseñar una estrategia dirigida a mantener la población de especies potencialmente nocivas por debajo del umbral de tolerancia que prioriza, integra y gestiona medidas de protección ambiental minimizando el uso de biocidas.
Tal y como consta en la memoria justificativa del contrato, “determinadas especies animales representan un problema para la Salud Pública y el bienestar de la población al estar implicadas, directa o indirectamente, en la propagación de ciertas enfermedades transmisibles”.
En base a esta adjudicación, la empresa deberá realizar en el primer año del contrato un diagnóstico de la situación del municipio respecto a la presencia de la mosca negra y de rata negra, comprometiéndose a solventar avisos urgentes en un plazo de actuación menor a tres horas desde la recepción.
Asimismo, pondrá especial hincapié en la prevención, detección y control de posibles focos de cría del mosquito tigre y, en el caso de su detección, proceder a realizar las acciones y tratamientos necesarios para su eliminación y evitar su expansión.
Otras Noticias
0 comentarios