¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Titan Series Damián aragón

La Titan Series Saudí Arabia tuvo lugar del 29 de enero al 1 de febrero. (Foto: Damián Aragón).

Damián Aragón participó en la primera edición de la Titan Series Saudi Arabia, una prueba ciclista celebrada del 29 de enero al 1 de febrero en Arabia Saudi para dar visibilidad al Síndrome de Angelman. La prueba ciclista consta de cuatro etapas y de un recorrido de 300 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.500 metros.

Con la llegada del 2020, Damián Aragón se ha embarcado en una nueva aventura para buscar la cura al Síndrome de Angelman: participar en la primera edición de la Titan Series Saudi Arabia, una prueba ciclista celebrada del 29 de enero al 1 de febrero en Hail, una ciudad al noroeste de Arabia Saudí. “Ha sido una experiencia increíble: rodar por un país donde nunca se había organizado un evento de ciclismo”, nos cuenta Damián.

A nivel físico, ha sido una prueba “bastante dura”, ya que incluía “etapas de montaña, un paso de un cordón de dunas de 4 kilómetros y también el paso de 10 kilómetros por unos cañones donde se acumulaba mucha arena”, lo que impedía a los deportistas mantenerse en la propia bicicleta. A pesar de estas condiciones extremas, el ciclista argandeño logró la segunda posición en la clasificación general de la modalidad de equipos, junto a sus compañeros José Luis Doval y Vicente García.

Para Damián, el principal objetivo de este nuevo desafío es dar visibilidad al Síndrome de Angelman (una enfermedad rara que padece su hija Aitana de 5 años) y a la plataforma que han creado para ello: Caminando con Aitana. Además, con esta iniciativa, el deportista quiere promover la recaudación de fondos para la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos sobre esta enfermedad. La Fundación Terapéutica para el Síndrome de Angelman (Foundation for Angelman Syndrome Therapeutics – FAST) fue fundada en el año 2008 para encontrar una cura a esta enfermedad rara que afecta a 1 de cada 15.000 habitantes en el mundo aproximadamente. En la actualidad se ha encontrado un fármaco que puede paliar algunos de los síntomas, pero aún está en fase de análisis.

De este modo, la familia Aragón García continúa firme en su lucha frente al Síndrome de Angelman. Hace un par de años, Damián comenzó a participar en pruebas ciclistas extremas para concienciar a la gente sobre los problemas de las familias que conviven con esta enfermedad. Después de la Titan Desert Marruecos, Pilgrim Race, y la Non Stop Madrid-Lisboa, la prueba de Arabia Saudi ha sido la cuarta aventura deportiva a la que se ha lanzado Damián. Pero no será la última: en el mes de abril, volverá a pedalear por una causa solidaria en la competición de Marruecos.

damian titan series 2

Damián participa en pruebas ciclistas extremas para visibilizar el Síndrome de Angelman. (Foto: Damián Aragón).

Titan Series Saudi Arabia es una carrera de MTB (mountain bike) formada por cuatro etapas en la que se realiza un recorrido de 300 kilómetros, superando un desnivel positivo de 2.500 metros. La prueba estuvo limitada a 100 participantes y se organizó y desarrolló bajo el distinguido sello de la Titan Desert.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Justin Quiles y Juan Magán se suman al cartel de Puro Latino en Arganda del Rey