La segunda licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de la línea 9B de Metro, entre los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, ha vuelto a quedar desierta.
La Consejería de Transportes hizo público el pasado 28 de febrero que las tres ofertas presentadas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
En concreto, la empresa Consultrans no subsanó la cobertura de un puesto de especialista en geotecnia con la experiencia mínima requerida de 10 años.
Este es el segundo intento fallido, después de que la licitación anterior, en febrero de 2024, también quedara desierta por falta de empresas interesadas en participar.
El contrato, que fue presupuestado en 349.802 euros, contemplaba el inicio de la construcción de la estación en 2027 y su finalización a principios de 2029.
El diseño del proyecto incluye la creación de un paso elevado sobre la Gran Vía del Sureste, que permitirá la circulación de un autobús de uso prioritario (BRT), con parada en la nueva estación.
Esta infraestructura deberá convertirse en un punto de intermodalidad, conectando diversas opciones de transporte para los nuevos desarrollos residenciales y terciarios de la zona.
La controversia surgió debido a que el pliego de condiciones establecía que el nuevo apeadero podría modificar el sistema de explotación actual, lo que implicaría la ruptura del servicio en la estación de Puerta del Arganda, afectando a la gestión del tramo de la línea 9B por parte de la concesionaria Transportes Ferroviarios de Madrid.
En febrero de 2025, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considerando que la licitación podría deteriorar el servicio público de transporte. En respuesta, la Comunidad de Madrid anunció que recuperaría la concesión de la línea 9B en 2029, una vez finalizado el contrato actual.
La licitación, con un presupuesto actualizado de 352.717 euros, planteaba que la estación de Los Ahijones-Los Berrocales resolviera problemas de frecuencias y transbordos, convirtiéndose en una estación pasante.
Fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han confirmado a este diario digital que el expediente de la estación de Metro entre Los Ahijones y Los Berrocales será licitado nuevamente en breve con carácter público.
Como ya ocurrió en la segunda licitación, la consejería ha asegurado que se aumentará el presupuesto base de licitación con el objetivo de hacer el proyecto más atractivo para las empresas interesadas.
Este nuevo retraso en el proceso añade un año más de demora a un proyecto que, a este ritmo, podría no concretarse hasta 2030.
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