Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Actos conmemorativos del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

05/10/2021 - 07/10/2021

Gratuito

Debido al profundo vínculo que une al municipio de Villarejo de Salvanés con la Batalla de Lepanto, el Consistorio organiza este año una serie de actos y eventos relacionados con el 450 aniversario de la contienda que contarán con la participación de personalidades máximo nivel militar y eclesiástico:

MARTES 5 DE OCTUBRE
Primera recreación histórica de la batalla, en 3 actos:
▪ 19:00h. BALCÓN DE LA CASA DE LA TERCIA
PRIMER ACTO: ARENGA DE D. LUIS DE REQUESENS
El que fuera comendador de Castilla, persona de confianza del emperador Carlos V y pasara a convertirse el lugarteniente en la batalla, hace llamamiento a filas desde el edificio sede de la Encomienda Mayor de Castilla, en Villarejo de Salvanés.
▪ 19:15h. PLAZA DE LA IGLESIA
SEGUNDO ACTO: REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA
150 actores de origen local se visten de época para convertirse en el ejército turco y la Liga Santa y representar la lucha que protagonizaron en el mar Mediterráneo la sultana y la real las dos principales y magníficas embarcaciones de ambos bandos. Para ambientar la escena, intervendrán los cerca de 50 músicos de la Banda de Música de Villarejo, que interpretarán la suite “Lepanto 1571”, compuesta para la efeméride por David Rivas. Además, la prestigiosa pirotécnica Vulcano realizará los efectos sonoros.
▪ 21:00h. PLAZA DEL PRADILLO DEL CONVENTO
TERCER ACTO: LA HISTORIA DE UN MILAGRO
Cuenta la leyenda que cuando llegó por primera vez la imagen de la virgen a Villarejo de Salvanés, lo hizo por el Camino Real de Valencia, transportada en un carro tirado por bueyes y custodiada por freires de la Orden de Santiago. El santuario que sería su destino -ordenado construir por D. Luis de Requesens en la localidad como muestra de agradecimiento por la victoria- aún no estaba terminado y el icono debía trasladarse temporalmente a Madrid. Pero tras una noche de descanso
en el pueblo, los bueyes se negaron a caminar a la mañana siguiente, y la Virgen de la Victoria de Lepanto se convirtió así en nuestra Patrona y nunca abandonó a los alcoranos.

JUEVES 7 DE OCTUBRE
Actos militares por el aniversario de Lepanto y eclesiásticos por el Año Jubilar. En las celebraciones de Lepanto confluyen dos instituciones, que fueron las implicadas también en la organización de la Liga Santa para la defensa de Europa y la religión católica en el siglo XVI. 450 años después, Villarejo se convierte en el epicentro de las celebraciones como seña de la gran importancia que tuvo en su momento.
Así, el día de la Fiesta Patronal acogerá los actos más importante que tendrán lugar a nivel nacional en la fecha:
▪ 11:00H. PLAZA DEL PRADILLO DEL CONVENTO
ACTO DE HOMENAJE A LOS CAÍDOS DIRIGIDO POR EL A.J.E.M.A., ANTONIO MARTORELL LACAVE
Con la asistencia de una veintena de altos cargos de la Armada Española, el Servicio de Historia y Cultura Naval y el Ejército del Aire.
▪ 12:00H. PLAZA DEL PRADILLO DEL CONVENTO
MISA MAYOR OFICIADA POR EL NUNCIO PAPAL, RVDMO. MONS. BERNARDITO CLEOPAS AUZA
Presidida por Ntra. Sra. de la Virgen de la Victoria y el Cristo de Lepanto, llegado para la ocasión desde Barcelona, lugar donde tuvo lugar el encuentro de las dos imágenes en el cuarto centenario de la Batalla. El máximo representante de la Santa Sede en España estará acompañado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, diócesis que ha sido la intercesora para que el Papa Francisco concediera el Año Jubilar con indulgencia plenaria.
▪ 19:00H. MISA Y PROCESIÓN
RECORRIDO EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE LEPANTO CON EL CRISTO DE LEPANTO

Detalles

Comienza:
05/10/2021
Finaliza:
07/10/2021
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Web:
https://www.villarejodesalvanes.es/