Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Vuelve la ‘Semana Cervantina’ a Arganda

12/04/2021 - 27/04/2021

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 28/03/2024 a la hora 01:00

Durante el mes de abril volverá a celebrarse una nueva edición de la Semana Cervantina, después de que el año pasado tuviera que suspenderse debido a la pandemia. De igual manera, debido a la situación actual, la programación compaginará actividades online con actividades presenciales, todas ellas preparadas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Cultura. El objetivo una vez más es poner en valor la figura del insigne escritor Miguel de Cervantes y su relación con nuestra localidad.

Desde el 12 de abril y hasta el próximo día 25 del mismo mes se puede visitar en la Casa del Rey la exposición “Cervantes en el cine”, que alberga más de 35 afiches de películas y series de televisión que tienen como nexo común la obra de Miguel de Cervantes, haciendo un repaso de las obras del ilustre escritor que se han llevado a la pantalla, como “La Gitanilla”, “La Española Inglesa” o, por supuesto, “Don Quijote de la Mancha”. A la apertura de la exposición, donde también pueden verse tráilers y cortos en una sala de proyección, asistió la concejala de Cultura, Montserrat Fernández. La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Actividades para centros escolares

Del 13 al 16 de abril distintos centros educativos de la localidad albergarán en sus patios el espectáculo “La magia de la lectura”, dirigido a alumnos y alumnas de 3º de Primaria. Este espectáculo es un show de magia en el que todo lo que sucede está relacionado con los libros, convirtiéndose en una forma diferente de acercar al público más joven al mundo de las letras desde una perspectiva muy atractiva y divertida.

Los próximos días, del 19 al 26 de abril, en horario lectivo se realizarán las visitas teatralizadas “Arganda contada por Cervantes” para escolares de 6º de Primaria. En ellas los niños y niñas podrán conocer, de la mano de Miguel de Cervantes y Leonor de Cortinas, los lugares más emblemáticos de Arganda del Rey relacionados con el Siglo de Oro.

Cervantes y “El Quijote” en Arganda del Rey

Del 14 al 25 en las redes sociales del Ayuntamiento de Arganda del Rey se publicarán breves curiosidades sobre Cervantes a través de distintos post animados. También en redes sociales, a partir del 19 de abril, se emitirán pequeños vídeos sobre preguntas realizadas a escolares de 1º de Primaria sobre la obra de Cervantes y personajes de “El Quijote”.

Desde esa fecha se publicarán igualmente en las redes sociales diversos vídeos de manualidades para poder realizar un divertido atrezo cervantino, con los elementos que caracterizan a Don Quijote de la Mancha, como su barba, su casco o su lanza. Dentro de estas actividades se emitirá un vídeo con un cuestionario realizado a vecinos y vecinas para comprobar cuánto saben sobre nuestro municipio en la época de Cervantes.

El Paseo de la Misericordia acogerá el sábado 17 de abril desde las 9:00 horas una exhibición de graffiti a cargo del artista local Carlos López González reflejando su técnica orientada a “El Quijote”. La exposición de la obra realizada se podrá ver en el paseo durante toda la Semana Cervantina.

Ese mismo día a las 18:00 horas en el Auditorio Montserrat Caballé se representará la obra de teatro musical para todos los públicos “El libro andante”, de la compañía Maní-Obras, un viaje por las aventuras y personajes de “El Quijote” lleno de música, humor y mucha acción. Las entradas se pueden adquirir en https://culturarganda.sacatuentrada.es/.

Actividades de las bibliotecas municipales

Durante la semana del 19 al 23 de abril, desde la Concejalía de Cultura se hará entrega de obras de los autores locales a distintos centros educativos del municipio para que dispongan de ellas en sus bibliotecas. Esa misma semana se hará entrega de un obsequio a los bebés nacidos en 2020 cuyas familias entregaron el formulario de inscripción del proyecto “Libros desde la cuna”. El objetivo del mismo es iniciar un acercamiento positivo a los libros y a la biblioteca. A las familias que entregaron su inscripción se les avisará personalmente para confirmar el día que tienen que asistir.

El martes 20 se publicará en las redes sociales un taller online para niños y niñas a partir de 5 años donde los más pequeños podrán realizar su propio cómic de Don Quijote.

Día Internacional del Libro

Con motivo del Día Internacional del Libro, el viernes 23 de abril se publicará en las redes sociales y en la web municipal un vídeo con la lectura de “El Quijote” para rendir un merecido homenaje a Miguel de Cervantes y a su inmortal obra. De igual manera se publicará un nuevo cuentacuentos titulado “Cuentos sabrosos”, a cargo de Elia Tralará. Por la tarde, a las 18:00 horas, se hará entrega en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de los premios de los certámenes Literario, Marcapáginas y Poesía “Ciudad de Arganda”.

El Enclave Joven se une a la celebración con la organización del juego de pistas “¿Quién cortó la mano a Cervantes?”, dirigido a chicos y chicas de 10 a 16 años, que se desarrollará a las 17:30 horas. El espectáculo de improvisación teatral “Jamming Show”, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Integrado La Poveda, pondrá el broche final a las actividades de este día. Para estas dos últimas actividades es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico oij@argandajoven.com.

Detalles

Comienza:
12/04/2021
Finaliza:
27/04/2021
Categoría del Evento:

Organizador

Ayuntamiento de Arganda del Rey
Teléfono
Plaza de la Constitución, 1
Ver la web del Organizador