El químico cuyo seguimiento ha permitido el desmantelamiento de la organización resultó herido por quemaduras en la explosión de un laboratorio de cocaína que se produjo en 2014 en Arganda. La operación de la Guardia Civil se ha saldado con 14 detenidos y otras 16 personas investigadas por pertenencia a organización criminal.
La operación Vulcano de la Guardia Civil ha permitido el desmantelamiento de una organización criminal especializada en la elaboración y exportación de drogas de diseño. La trama fabricaba MDMA, una droga de diseño con efectos estimulantes similares a los de la metanfetamina, y la trasladaba hasta Sudamérica oculta en dobles fondos de maquinaria.
El acercamiento de los agentes a la organización se iniciaba tras la identificación de uno de sus principales encausados: el químico encargado de realizar el envío de la droga. Este detenido ya figuraba en los archivos de la Guardia Civil debido a su presencia en la explosión de un laboratorio de cocaína en Arganda, durante la cual sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento en torno al sospechoso que llevó a los agentes hasta una vivienda en el barrio de Sanchinarro en Madrid, donde descubrieron el laboratorio. En las instalaciones se encontraron más de 23 kilogramos de MDMA en diferentes estados: líquido, solido, gelatinoso e incluso impregnado en maletas.
A partir del laboratorio, la operación Vulcano permitió el desmantelamiento del resto de la organización criminal, produciéndose la detención de catorce personas y la incautación de otros 9 kilogramos de MDMA y 4 de marihuana. Además, 29 cuentas bancarias han sido bloqueadas y dieciséis personas están siendo investigadas, once de ellas por blanqueo de capitales.
Los agentes mantienen así abierta la operación que ha durado más de un año y que tuvo su origen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se intervinieron más de 2 kilogramos de éxtasis con destino a Medellín (Colombia), ocultos en una máquina de oxígeno.
0 comentarios