La AIReF estima un plazo de más de 30 años para que Arganda retorne a una situación financiera sostenible

por | Sep 20, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La ciudad de Arganda del Rey continua un año más en una situación de riesgo financiero “moderado”, según el último Informe de Evaluación Individual de las Corporaciones locales emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF ha ampliado su Observatorio de Corporaciones Locales (CCLL) con un nuevo módulo de análisis de sostenibilidad que permite apreciar el nivel de riesgo de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas. 

En base a esta herramienta, queda acreditado que Jaén, Jerez de la Frontera y Parla son las entidades locales con mayor riesgo de sostenibilidad al situarse en un nivel “crítico” en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible.

Arganda del Rey, por su parte, se sitúa en la 15ª posición de este ranking de entidades locales tras la liquidación del ejercicio presupuestario 2023, con una situación de riesgo “moderado” en la que la ciudad se mantiene en los últimos años.

La situación financiera de Arganda, no obstante, sigue lejos de ser la idónea, de manera que la localidad sigue siendo objeto de estudio por parte de la AIReF junto a otros municipios de la región como Parla (situación crítica), Navalcarnero (riesgo muy alto), Alcorcón (riesgo alto) y Aranjuez (riesgo moderado).

MÁS  Arganda registra un incremento del 55% en la concesión de licencias para nuevas empresas durante el verano

En base a estos últimos datos de la entidad independiente, Arganda del Rey reporta un Pago Medio de Pago a Proveedores de 109 días, muy alejado de los 30 días que marca la ley como tope y de los 90 marcados como umbral de riesgo.

Asimismo, la localidad se sitúa en una posición pasiva neta sobre sus ingresos corrientes del 179%, junto a un saldo no financiero de medio plazo sobre ingresos corrientes medios del 2% y una capacidad de financiación del 7%.

La deuda financiera sobre los ingresos corrientes es de un 144% en la ciudad (el umbral de riesgo se estima en una cifra superior al 120%) y el remanente de tesorería sobre los ingresos corrientes es de -29% (el umbral de riesgo se establece en -20%).

De este modo, según concluye este informe, la situación actual de Arganda del Rey supone un posible retorno a una deuda sostenible en un plazo de unos 75 años, mientras que marca un plazo estimado de retorno a una situación financiera sostenible de 32 años.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!