¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El 62% de las mujeres censadas en Arganda del Rey se encuentran en situación de desempleo, según un informe elaborado por la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO que analiza la situación del colectivo femenino en la localidad y su contexto socio-laboral.

Para la elaboración de dicho informe, el sindicato ha tenido en cuenta los datos relativos al año 2018 con el objetivo de poner en valor las realidades de las mujeres de Arganda y las situaciones que viven en su día a día como colectivo, en comparación con los hombres.

En este sentido, el 49 por ciento de la población argandeña es femenina, lo que equivale a 26.353 mujeres de las cuales únicamente están afiliadas a la Seguridad Social 10.292, lo que supone una tasa de desempleo del 62%. La cifra es llamativa si la comparamos con el desempleo masculino, que en la fecha en la que se elaboró este estudio era del 37,3%, prácticamente la mitad.

Además, del total de mujeres paradas, el 72,1% son de nacionalidad española y el 27,9 son nacidas en el extranjero.

De este modo, la media de edad de las vecinas de Arganda es de 41 años, con un 82 por ciento de mujeres de nacionalidad española y un 18 de extranjeras, y con un 3 por ciento de mujeres con diversidad funcional.

El estudio arroja asimismo otras conclusiones cuanto menos curiosas. Del total de población analfabeta residente en la localidad, el 83 por ciento son mujeres, con otro dato contundente: ninguna mujer argandeña había accedido a estudios universitarios antes de los años 80.

En lo relativo a la convivencia en el hogar, el 6% de las mujeres reside con sus hijos, el 7% viven solas, el 18% con su pareja y el grueso, el 58%, vive con su pareja y con sus hijos. El 69% de las vecinas tiene un hijo y el 42% son mayores de 65 años.

Por otro lado, el 12% de las familias están conformadas por un único progenitor, de las cuales el 66% son monomarentales y el 33% son monoparentales.

El reparto de las tareas domésticas tampoco es positivo en Arganda del Rey: el 70% de las mujeres se encargan del cuidado del hogar por el 30% de los hombres.

En cuanto a los sectores de actividad en los que desarrollan su labor las mujeres de Arganda que disponen de un empleo, el 70,9% lo hacen en el sector servicios, el 31% en restauración y comercio, el 25,1% en industria manufacturera y el 6,7% son técnicas profesionales científicas e intelectuales.

Precariedad y brecha salarial

Un total de 1.928 mujeres de la localidad, el 40% de las que trabajan según CCOO, lo hacen con jornadas parciales, con una tasa de temporalidad del 81% y un 10% de contratos inferiores a 6 días, lo que muestra a las claras que la precariedad laboral es un problema con el que conviven y al que se enfrenta el colectivo femenino en su día a día.

En término medio, una mujer en Arganda percibe un salario un 33% inferior al de un hombre, algo que también se refleja en las pensiones. Así, en 2017 una vecina de la localidad percibía una pensión media de 803 euros por los 1.207 euros de un hombre, lo que supone más de 400 euros de diferencia.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League