El Ayuntamiento de Arganda del Rey ingresará en los próximos días un total de 5.181.035,71 euros procedentes del Gobierno de España, correspondientes a importes pendientes con la entidad local desde el año 2023.
Así lo ha anunciado el Consistorio argandeño en un comunicado, en el que explica que una parte de esta cantidad, concretamente 1.729.025,67 euros, se corresponde con la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del ejercicio 2023, que no fue abonada en su momento al Consistorio argandeño.
El resto del montante, 3.452.010,04 euros, corresponde a la actualización de la participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio en curso.
Esta cantidad debía haberse transferido mensualmente desde comienzos de año y afecta directamente a la financiación de los servicios públicos municipales, tal y como ha denunciado el Gobierno municipal argandeño.
Desde el Ayuntamiento han destacado la importancia de este ingreso para garantizar la estabilidad financiera local y el mantenimiento de los servicios públicos.
El alcalde del municipio, Alberto Escribano, ha recordado que “miles de alcaldes de toda España hemos insistido en que el Gobierno de España debía dejar de asfixiar a los Ayuntamientos, y lo hemos logrado”.
Hace dos semanas, el regidor argandeño participó en una concentración frente al Congreso de los Diputados para exigir el cumplimiento de estas obligaciones por parte del Ejecutivo central.
Organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para «alzar la voz contra la asfixia del Gobierno de España a los Ayuntamientos», la concentración tuvo lugar el pasado 18 de junio.
“Solo en lo que llevamos de 2025 el Gobierno de España nos debe más de dos millones de euros ya que siguen sin actualizar las entregas a cuenta que cada mes deberíamos recibir para financiar los servicios públicos”, reclamaba entonces Escribano.
Apenas tres semanas después de esta manifestación, el Gobierno central ha dado luz verde al pago de estas cantidades adeudadas a las entidades locales, lo que en el caso de Arganda del Rey servirá para aliviar en parte la situación financiera del Consistorio.
0 comentarios