La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades de Consumo de distintas comunidades autónomas a siete festivales musicales de verano, incluido el festival Puro Latino, festival que se celebró a comienzos del verano en Arganda del Rey. La OCU afirma que la organización de los festivales denunciados impuso “condiciones abusivas a los asistentes, que deben aceptarlas si quieren asistir”.
La OCU se ha movilizado con una campaña colectiva “contra los abusos en los festivales de música” que se ha traducido en una denuncia ante Consumo a siete festivales celebrados este verano. Entre ellos figura el Puro Latino Madrid Fest, que tuvo lugar en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey el 30 de junio y el 1 de julio pasado —los otro seis son Bilbao BBK Live, Fortaleza Sound, FIB, Monegros Desert Festival, Sonóric y Zebra Festival—.
La organización sin ánimo de lucro denuncia varias irregularidades y condiciones abusivas impuestas por la organización de estos festivales a las personas asistentes. En concreto, de todas las actuaciones denunciadas por la OCU, acusa al Puro Latino de cobrar una tasa de entre 2 y 3 euros para recuperar el saldo restante en las pulseras ‘cashless’ y otra tasa por salir del recinto del festival y volver a entrar.
La organización especifica que el número de personas afectadas podría ascender al aforo del festival celebrado en Arganda del Rey, que fue de 70.000 personas.
Por estos motivos, la OCU ha denunciado al Puro Latino ante Consumo de la Comunidad de Madrid “para que determinen si todas estas prácticas festivaleras son contrarias a las normas de protección de los consumidores”. De ser así, la OCU pide “impongan las sanciones correspondientes y que obliguen a los promotores a devolver los importes que hayan cobrado indebidamente”.
La OCU solicita también a las autoridades competentes que desarrollen una normativa homogénea sobre los derechos de los asistentes a este tipo de eventos y que establezca compensaciones automáticas en caso de malas prácticas. Además, la organización anima a las personas asistentes a poner hojas de reclamaciones si sufren alguna de las circunstancias denunciadas. “Si te dicen que no tienen, llama a la policía local para que se persone”, concluye.
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