‘La voz de las manos blancas’: una exposición homenajea a las víctimas de ETA en Arganda

por | Ene 16, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Miguel Ángel Blanco ha llegado a la Casa del Rey de Arganda. En el acto de inauguración participó María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del político asesinado por ETA.

La Casa del Rey acoge desde este sábado y hasta el 25 de enero la exposición ‘La voz de las manos blancas’. Una muestra fotográfica que hace un recorrido por la historia reciente de España en su lucha contra el terrorismo de ETA y que busca homenajear a las víctimas.

Se trata de una exposición itinerante organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco que consta de más de una treintena de documentos fotográficos con sus explicaciones que permiten conocer los momentos clave de la actividad de la banda armada durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI.

Este lunes, la Casa del Rey acogió el acto de inauguración de la exposición, en la que participaron María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del concejal de Ermua asesinado en 1997 y Rocío López, Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

María del Mar Blanco, agradeció la implicación del Ayuntamiento de Arganda en la defensa de la memoria de las víctimas y su colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco. “Trabajamos para preservar una memoria ligada a la justicia, recordamos para aprender del pasado, ser conscientes de lo que queda por conseguir y transmitir el legado de las víctimas a las futuras generaciones”, proclamaba la presidenta de la Fundación.

MÁS  El PP de Arganda hace balance de sus primeros 8 meses de gobierno con “cambios notables” para el municipio
La exposición cuenta con más de una treintena de imágenes históricas
La exposición cuenta con más de una treintena de imágenes históricas (foto: Diario de Arganda)

“Mi hermano, Miguel Ángel Blanco es un símbolo de democracia y libertad, es el patrón de medida sobre el conocimiento o desconocimiento que los ciudadanos y en especial los más jóvenes tienen sobre el terrorismo y sus terribles consecuencias”, aseguraba.

Por su parte, Rocío López, en representación del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de preservar la memoria de las víctimas. “Esta exposición recorre un relato veraz e incontestable de toda la historia del dolor y la sangre que dejaron unos cobardes terroristas cuya máxima expresión de valentía fue disparar por la espalda a ciudadanos inocentes”, afirmaba la comisionada.

En el acto también intervinieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Alejandro Machado, y el alcalde del municipio, Alberto Escribano. El regidor, puso en valor la importancia de la exposición, sobre todo para las nuevas generaciones. “Nuestros jóvenes deben acudir a ver la exposición, porque es una oportunidad única para que, quienes no lo vivieron, conozcan esta historia y logremos que no se repita jamás”, declaraba el alcalde.

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco
María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (foto: Diario de Arganda)

Por ello, Escribano aseguró que ha animado a todos los colegios e institutos de la ciudad a organizar excursiones a la Casa del Rey para que los más jóvenes del municipio conozcan su pasado e impedir que la historia del terrorismo en España caiga en el olvido.

La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado de 17:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!