El Ayuntamiento de Arganda contratará un servicio para prevenir la legionella en instalaciones municipales y colegios

por | Abr 23, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda del Rey prevé contratar un servicio de prevención y control de las instalaciones municipales susceptibles de verse afectadas por un eventual brote de legionella, es decir, todas aquellas que utilicen agua en su funcionamiento y/o puedan producir aerosoles.

La legionella es una bacteria que se encuentra muy extendida en la naturaleza, asociada al medio hídrico. Desde sus reservorios naturales, en los que se encuentra a bajas concentraciones, puede pasar a colonizar los sistemas de ingeniería que requieren la utilización de agua para su funcionamiento, pudiendo convertirse estos sistemas en posibles amplificadores de la bacteria, además de dispersar el agua contaminada al aire, en forma de aerosoles.

MÁS  El Ayuntamiento contratará el mantenimiento de las fuentes de Arganda por 92.000 euros anuales

La legionelosis es la infección provocada por esta bacteria y puede dar lugar a dos manifestaciones clínicas en el hombre con dos grados diferentes de afección, siempre por vía respiratoria: Fiebre de Pontiac, enfermedad febril sin afectación pulmonar; y enfermedad del Legionario, cuadro clínico severo que cursa con neumonía.

Ambas están originadas por un único agente, legionella, que agrupa a unas 50 especies diferentes, aunque la L. pneumophila es el origen de la mayoría de infecciones en el ser humano.

La legionelosis se transmite por vía aérea a partir de diversas fuentes de infección capaces de emitir aerosoles contaminados con la bacteria: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos, agua caliente sanitaria, piscinas de hidromasaje, equipos de nebulización, fuentes ornamentales, etc..

Por ello, desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey han licitado un contrato para la prevención y control de esta bacteria, mediante el cual se llevará a cabo programas de mantenimiento y revisión de las instalaciones, de tratamientos, limpieza y desinfección; de muestreo y análisis del agua; de formación del personal de las instalaciones así como un registro documental según la normativa en vigor.

Así, se actuará en aquellos sistemas de agua fría de consumo humano y/o sistemas de agua caliente sanitaria de centros municipales y colegios, en sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación (piscina de hidromasaje de uso colectivo de la ciudad deportiva Príncipe Felipe) en las fuentes que ornamentales que produzcan aerosoles y en los depósitos de agua contra incendios.

El valor estimado del contrato supera los 218.000 euros.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!