El Hospital de Arganda realiza su primera Tiroidectomía Transoral Endoscópica que evita cicatrices en el cuello del paciente

por | May 17, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario del Sureste, ubicado en Arganda del Rey, ha realizado con éxito su primera Tiroidectomía Transoral Endoscópica por Abordaje Vestibular (TOETVA, por sus siglas en inglés), una técnica que evita la cicatriz cervical visible y que representa un avance significativo en el tratamiento de patologías tiroideas.

La intervención tradicional, que se realiza a través de un abordaje cervical, deja inevitablemente una cicatriz. Sin embargo, la TOETVA ofrece una alternativa estética más favorable.

MÁS  El Hospital del Sureste renueva el certificado de calidad que concede la Sociedad Española de Medicina Interna

Según explica el centro, «el incremento en la incidencia de la patología tiroidea, sobre todo en mujeres jóvenes, y el énfasis social en la apariencia física, han provocado una tendencia a abordajes alternativos más estéticos».

Esta técnica fue introducida por primera vez en Tailandia en 2016 y se ha extendido a otros países, incluyendo España. No obstante, es la primera vez que se realiza por un Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario del Sureste.

El doctor Jesús Martínez Salazar, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, lideró las dos primeras cirugías de TOETVA en 2024, tras formarse en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore y en el Hospital Universitario de Viena. 

Este proyecto, iniciado en 2020, tuvo que ser interrumpido por la pandemia, pero finalmente ha sido retomado con éxito.

La técnica quirúrgica de TOETVA implica la introducción de tres trócares a través del vestíbulo oral para realizar la tiroidectomía, evitando así cualquier cicatriz visible en el cuello. Las suturas quedan escondidas en la mucosa del vestíbulo oral, mejorando la calidad de vida de los pacientes que prefieren evitar cicatrices cervicales.

El Hospital Universitario del Sureste espera realizar entre 25 y 30 intervenciones de este tipo anualmente, siempre que los pacientes elijan esta opción. 

En el futuro, se prevé ampliar las indicaciones de este abordaje transoral para incluir otras cirugías cervicales actualmente realizadas por vía externa, como vaciamientos cervicales, condrolaringoplastias y extirpación de quistes tiroglosos, entre otras.

El doctor Martínez Salazar destaca que «TOETVA puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que desean evitar cicatrices visibles, y representa un avance importante en las técnicas quirúrgicas de nuestro servicio».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!