El personal de la Residencia de Mayores de Arganda, al límite por la falta de cobertura de vacantes

por | Jun 23, 2025

La Residencia de Mayores de Arganda del Rey atraviesa una situación crítica por la falta de personal, según denuncian desde la Sección Sindical de UGT. El sindicato alerta de la sobrecarga física y mental que soporta la plantilla y advierte que “la presión y el agotamiento por parte de todas las personas trabajadoras es muy grande”, lo que afecta directamente a la atención que reciben los residentes.

“Estamos ante una situación límite que afecta al bienestar y salud del personal, pero también a la dignidad y seguridad de las personas mayores atendidas en la residencia”, denuncia UGT en un escrito dirigido al gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), al subdirector general de Personal y al director del centro.

Según el sindicato, pese a la contratación de suplencias estivales, el volumen de vacantes sin cubrir, especialmente en categorías como diplomados en enfermería, técnicos de cuidados auxiliares, cocina y personal auxiliar de servicios, hace “imposible poder dar un servicio adecuado”.

La organización sindical califica el estado del centro como “de emergencia” y reclama la cobertura inmediata de todos los puestos vacantes.

Proceso de estabilización

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha respondido que “la normativa europea y nacional obliga a realizar el proceso de estabilización de personal, en el que hay que cesar obligatoriamente a todos los interinos, haya o no el trabajador fijo ocupado el puesto”. En este sentido, añaden que “esta normativa es igual para toda España”.

MÁS  El Ministerio de Defensa suspende la Jura de Bandera civil prevista en Arganda del Rey para 2026

Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales aseguran que “la Comunidad de Madrid está trabajando en cubrir los puestos vacantes lo antes posible” y que “los usuarios están correctamente atendidos y las ratios de personal están por encima de las legalmente establecidas”.

No obstante, desde UGT se insiste en que la falta de cobertura estructural, sumada a la no sustitución de bajas de larga duración, está generando un “círculo vicioso insostenible”, que pone en riesgo tanto la salud del personal como la calidad asistencial. El sindicato advierte de que, si la situación se agrava durante el periodo vacacional, “no se puede descartar que, en un escenario extremo, sea necesario recurrir a apoyos extraordinarios como los servicios de emergencias, la UME o Protección Civil”.

“La situación que vivimos no es una simple queja: es una emergencia que exige una intervención inmediata y hechos tangibles”, concluye UGT.

[wpcode id="149414"]
0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!