Arganda modifica el control de sus planes estratégicos y los centraliza en Hacienda

por | May 18, 2026

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, ha firmado un decreto de Alcaldía que supone una reestructuración en la cadena de mando vinculada a la planificación estratégica del municipio.

La resolución supone un cambio relevante en la forma en la que se aprueban determinados planes municipales.

El principal objetivo de esta medida es revocar la competencia para la aprobación de aquellos planes estratégicos que no sean de exclusiva competencia del Pleno. Hasta ahora, esta atribución recaía en la Junta de Gobierno Local, según lo establecido en un decreto anterior fechado el 4 de abril.

La modificación fue impulsada formalmente por la Alcaldía el pasado 22 de abril, cuando se solicitó a la Secretaría General la tramitación de este cambio en las competencias. Posteriormente, el 24 de abril, el secretario general emitió un informe jurídico favorable que ha permitido llevar a cabo esta reorganización administrativa.

En virtud del nuevo decreto, la facultad para aprobar estos planes ha sido delegada directamente en el concejal Álvaro Fernández, actual responsable de las áreas de Hacienda y Festejos Populares.

Mayor control y seguimiento

Este cambio responde a la intención de mejorar la operatividad y la eficacia administrativa. La centralización de esta competencia busca facilitar un seguimiento más cercano del grado de ejecución de los planes estratégicos.

Asimismo, la medida permitirá una comprobación más exhaustiva de los efectos derivados de su aplicación, especialmente en lo relativo a las repercusiones presupuestarias y financieras. Este enfoque pretende reforzar el control interno de la gestión municipal.

MÁS  Arganda aprueba definitivamente los presupuestos de 2026 sin alegaciones

La decisión también se enmarca en la normativa vigente en materia de subvenciones, que obliga a los departamentos municipales a emitir informes anuales sobre el estado de sus planes antes del 30 de abril de cada ejercicio. Con esta reorganización, el equipo de Gobierno busca garantizar el cumplimiento de estos requisitos.

Desde el punto de vista jurídico, el decreto se fundamenta en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, que permite al alcalde delegar sus atribuciones, así como en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que contempla la posibilidad de revocar dichas delegaciones en cualquier momento.

En cuanto a la transparencia del proceso, el acuerdo será notificado personalmente al concejal delegado y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además, estará disponible tanto en el portal de transparencia municipal como en el tablón de edictos electrónico.

Finalmente, el alcalde dará cuenta de este decreto al Pleno municipal en la próxima sesión ordinaria, cumpliendo así con la obligación de informar a la Corporación sobre la nueva organización del Gobierno local.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!