¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El próximo martes, día 4 de mayo, tendrán lugar las elecciones a la Asamblea de Madrid, unos comicios que determinarán el rumbo de la región para los dos próximos años después de la convocatoria anticipada por parte de la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, tras romper unilateralmente el acuerdo suscrito en 2019 con Ciudadanos.

Las distintas formaciones que concurren a estos comicios han diseñado sus programas electorales con una visión global que afecta al conjunto de los municipios de la región, pero también con algunas propuestas concretas que incidirán en el futuro a corto o medio plazo de Arganda del Rey.

En esta guía, hemos recopilado algunas de las medidas incluidas por los partidos con representación en la Asamblea de Madrid que tendrán una incidencia directa en la localidad, ordenadas en base a los resultados y diputados obtenidos en los comicios de 2019.

Diario de Arganda ha consultado con todas las formaciones aquí recogidas y estas son las respuestas obtenidas.

PSOE

Ángel Gabilondo en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ángel Gabilondo en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ángel Gabilondo lidera, de nuevo, la candidatura socialista que busca impulsar un cambio de gobierno a partir de 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El programa electoral del PSOE de Madrid recoge 350 medidas para el periodo 2021-2023, un compendio de medidas readaptadas a la nueva situación generada, por un lado, por la pandemia de Covid y, por otro, “por el aumento de la inestabilidad y del extremismo político”.

Entre estas 350 propuestas, los socialistas destacan un puñado de ellas que tienen especial relevancia para Arganda del Rey, a pesar de que, tal y como apuntan, el programa tiene una visión global para el conjunto de la región.

Así, recalcan la apuesta por una inversión de 250 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos y para la ampliación y mejora de los ya existentes, donde tendría cabida el futuro nuevo instituto de Arganda; o el refuerzo de los Servicios de Atención Primaria con más plantilla y medios materiales, abriendo los Centro de Salud durante los fines de semana y festivos para priorizar la vacunación contra la Covid.

Otras medidas que también incidirían en la localidad son una inversión de 80 millones de euros en ayudas directas a la hostelería y 1.300 millones de euros para un Plan de ayudas para comerciantes, autónomos y familias; la ampliación del Abono Transporte Joven hasta los 31 años y del Abono Infantil hasta los 14 años; la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social en la región; o dotar de los recursos al Centro Regional de Valoración Infantil (CRECOVI) y eliminar las listas y tiempos de espera de acceso al servicio de Atención Temprana.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Partido Popular

Isabel Díaz Ayuso durante el acto de precampaña en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Isabel Díaz Ayuso durante el acto de precampaña en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

El partido actualmente en el Gobierno en funciones, con Isabel Díaz Ayuso al frente, concurre a las elecciones con un programa compuesto también por 350 propuestas, las mismas que ya presentase en mayo de 2019, y recalcando en el documento aquellas que ya han salido adelante y aquellas otras que restan por implementarse.

Entre estas últimas destacan cuatro que influyen directamente en Arganda.

En lo que respecta al apartado de “Carreteras e infraestructuras”, los populares proponen la creación en Arganda del Rey, en terrenos propiedad de la Comunidad de Madrid, el Centro de Logística Intermodal más importante de España, un proyecto que ya fue presentado en marzo de 2019 y que supondrá una inversión de 83 millones de euros y la creación de unos 18.000 puestos de trabajo.

En relación con este mismo proyecto, el PP plantea la ampliación de la autovía A-3 con un tercer carril de 10 kilómetros.

En materia de infraestructuras sanitarias, el programa recoge la ampliación de tres hospitales, uno de ellos el Hospital del Sureste en Arganda, otra iniciativa presentada recientemente y que se ejecutará con cargo a los Fondos Europeos.

Asimismo, otra medida que afectará a los vecinos y vecinas de Arganda es la unificación de los abonos transportes B3 y C con una única tarifa de 82 euros.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante su visita a Arganda (foto: @Diario de Arganda)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante su visita a Arganda (foto: @Diario de Arganda)

La formación naranja, liderada por Edmundo Bal, concurre a las elecciones con la intención de ser relevante a la hora de conformar Gobierno, y con el objetivo de poder llevar adelante los 155 puntos del acuerdo alcanzado con Ayuso al comienzo de la legislatura y que fue abruptamente interrumpido con la convocatoria electoral.

En este sentido, Ciudadanos buscará sacar adelante varias medidas de calado para Arganda incorporadas en el programa, alguna de ellas comunes a las de otras formaciones como es el caso de la Plataforma Logística, el tercer carril en la A-3 o mejoras en la línea 9B de Metro que da servicio a la localidad.

Asimismo, Cs aboga por implantar el Abono Transportes 30×30, con un precio de 30 euros al mes para jóvenes de 24 a 30 años; o la ampliación de los espacios dedicados a las terrazas de hostelería (previo acuerdo con el Ayuntamiento) para paliar los efectos de la pandemia.

Además, plantea la construcción de un carril Bus-VAO en la autovía A-3, la ampliación de la frecuencia de paso de los autobuses interurbanos en horas punta y fines de semana, junto al refuerzo en las líneas nocturnas; o la ampliación del horario de cierre del Metro los fines de semana hasta alcanzar su apertura las 24 horas del día.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS

Más Madrid

Mónica García en la cooperativa Vinícola de Arganda (foto: Más Madrid)

Mónica García en la cooperativa Vinícola de Arganda (foto: Más Madrid)

Más Madrid-Verdes Equo, con Mónica García a la cabeza, ha diseñado un programa electoral con 591 medidas, muchas de las cuales son específicas para los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Arganda, y algunas incluso se refieren concretamente a la localidad, como la adecuación de la línea de Metro entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey.

El partido de Íñigo Errejón hace especial hincapié en varias propuestas que inciden directa o indirectamente en la localidad, destacando entre ellas la vacunación contra la Covid en lugares próximos a la población (centros de salud, colegios o institutos); ayudas a trabajadores, empresas o autónomos; la apertura de más camas para enfermedades graves en hospitales como el de Arganda del Rey o una nueva ley de vivienda que ponga freno al aumento del precio del alquiler.

Además de ello, la formación ha ideado una treintena de iniciativas más localizadas, como la construcción de un nuevo instituto en la ciudad, la integración de la Línea 9B de Metro con la red de Metro de Madrid, el enlace de la M-50 con Rivas, la creación de zonas de cero emisiones en los cascos históricos de los municipios, el cierre de un cinturón verde para la corona metropolitana de Madrid que conecte el corredor ecológico del Suroeste y el Parque Regional del Río Guadarrama con el Río Henares a través de Polvoranca, BosqueSur y el Parque Regional del Sureste; la puesta en marcha de líneas de autobuses interurbanos exprés entre municipios o una línea de apoyo económico para que las localidades dispongan de redes propias de bicicletas, entre otras.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE MÁS MADRID

Vox

Rocío Monasterio en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Rocío Monasterio en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

La formación liderada por Rocío Monasterio ha ideado un programa “enfocado sobre todo a la urgencia que estamos viviendo y sobre todo con vista a los 2 años que dura la legislatura”. El marco en el que se circunscribe dicho programa se basa en las 100 medidas de Vox para España, y cuenta con diez puntos estratégicos para “Proteger Madrid”.

A pesar de no contar con ninguna medida específica para Arganda, sí que recoge planteamientos que tendrían influencia en la localidad, amén de medidas como la bajada de impuestos o la reducción de diputados a la mitad.

Así, Vox propone, entre otras cuestiones, ayudas directas a la natalidad (una tasa que es baja en Arganda, según apunta la formación); la construcción de viviendas sociales para jóvenes y familias, que aliviaría los altos precios que marca el mercado en el municipio; la “persecución” de las mafias de la ocupación y bandas callejeras o la regulación de las casas de apuestas para poner freno a la inseguridad; o derogar las leyes ideológicas del PP que permiten “adoctrinar a los menores en las aulas” y que, según recalcan desde Vox, “permiten la puesta en marcha de programas de educación afectivo sexual como el anunciado por el Ayuntamiento de Arganda”.

Asimismo, Vox propone la protección del campo y la forma de vida rural, lo que incluye reforzar ayudas ante catástrofes meteorológicas, proteger el sector primario frente a productos extranjeros o defender la caza. “En Arganda, cada vez quedan menos explotaciones agrícolas que además no se han incluido en las ayudas municipales por las DANAs de 2019 y el temporal Filomena. La restricción de la caza ha provocado una verdadera plaga de conejos que están afectando a los cultivos”, recalcan.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE VOX

Unidas Podemos

Pablo Iglesias es la cara más visible del proyecto de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid, después de abandonar la vicepresidencia del Gobierno de la Nación en un movimiento estratégico para tratar de movilizar al votante de la izquierda y proyectar así un cambio en el Gobierno autonómico.

La candidatura de Unidas Podemos es consciente de las necesidades más acuciantes de Arganda, y citan el nuevo instituto y su construcción en una sola fase, incrementar las plazas de FP, revisar los convenios firmados con el Canal de Isabel II o la unificación tarifaria del Abono Transportes.

Asimismo, plantean aumentar la edad del abono joven de 25 a 30 años, mejorar la frecuencia y el servicio de la línea 9B de Metro, así como valorar su recuperación e integración en la red de Metro de Madrid o recuperar la financiación autonómica de las escuelas de música, arte y danza del municipio. Otras propuestas son el desdoblamiento del tramo de la A3, así como una salida a la M50 desde Rivas; o establecer un servicio SUAP en Arganda para que la Atención Primaria esté en funcionamiento 24/7, así como dotar a la Atención Primaria de todo el personal necesario.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE UNIDAS PODEMOS

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!