El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha finalizado los trabajos para la modernización del sistema de recuperación y seguridad de la información del Consistorio, unas acciones que se han llevado a cabo con cargo al Programa de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.
Tal y como ha indicado el Consistorio argandeño en un comunicado, se ha procedido a habilitar una sala estanca con la que se protegerán de este modo los servidores municipales donde se almacena toda la información municipal.
Esta cabina es capaz de proteger los equipos en caso de inundación o incendio en dependencias municipales, gracias a un cerramiento donde se alojan todos los subsistemas necesarios para el correcto funcionamiento.
También se han instalado nuevos armarios para almacenar la electrónica de red y diversos sistemas de backup de la información.
Los trabajos se han realizado con cargo al Programa PIR, por el que el 80 por ciento del coste ha sido subvencionado por la Comunidad de Madrid.
Con esta acción se refuerza la seguridad de la información municipal ante posibles eventualidades o siniestros que pudieran poner en riesgo datos sensibles para el funcionamiento del Ayuntamiento.
El pasado 27 de junio, el Consistorio argandeño fue víctima de un ataque informático de tipo ransomware (Rhysida) que afectó a los servidores y que, además de afectar al normal funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios municipales durante varios días, puso también en riesgo datos personales y económicos especialmente sensibles.
Por este motivo, el Gobierno local adjudicó un contrato de emergencia el 12 de julio por un importe de 24.500 euros a la empresa Ciencia e Ingeniería Económica y Social con el objetivo de reforzar la seguridad ante nuevos ciberataques.
0 comentarios