Intervención de Guardia Civil en el marco de la operación Ribio (foto: Guardia Civil)
Un total de 20 personas han sido detenidas en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil que investiga a una empresa perteneciente a un holding internacional americano con sede europea en Londres, por una mala gestión de residuos sanitarios Covid-19.
Tal y como ha detallado el Instituto Armado en un comunicado, la empresa investigada, que contaba con un almacén en el polígono industrial de Arganda, reducía costes en envases, manipulación y equipos de protección, con el consiguiente aumento del riesgo de dispersión del virus. La operación Ribio se ha centrado en las sedes de la empresa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y también en Portugal.
Las vigilancias llevadas a cabo por el SEPRONA revelaron que los residuos infecciosos eran almacenados en la calle y sin los envases adecuados utilizando otro tipo de embalaje más económico. Este modus operandi permitía a la compañía incrementar los beneficios, que se estiman en un 300%. Los operarios en su mayoría sólo disponían de guantes como equipos de protección individual.
El ahorro en envases provocaba que gran parte de los mismos -al contener sustancias líquidas- se deteriorara y el contenido de las bolsas acabara disperso por la vía pública, con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad.
La empresa investigada asumía un volumen y tipo de residuos muy por encima de la previsión realizada en base a su capacidad. Esto ha desembocado en posibles tratamientos incorrectos, que no conseguían neutralizar la carga vírica y el riesgo de infección, y, en general, actuaciones negligentes que han podido generar situaciones de contagio.
Los investigados usaban naves no autorizadas para el almacenamiento clandestino de estos residuos, una de las cuales se localiza en el municipio de Arganda. La empresa incrementó su gestión en tres toneladas en tan sólo unos meses, sin tener la suficiente capacidad para ello.
Cajas de cartón
La empresa investigada utilizaba cajas de cartón como envase para guardar las bolsas infecciosas, contraviniendo las normas de seguridad mínimas aceptadas y marcadas por la legislación vigente.
Esto generaba un riesgo para los trabajadores que lo manipulaban y lo transportaban, especialmente en empresas subcontratadas no habilitadas para este tipo de residuos, y donde los transportistas no contaban ni con cualificación ni con protocolos de actuación.
Los responsables de la empresa incurren, según estima la Guardia Civil, en varios delitos relacionados con la gestión irregular de residuos; delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública.
La mala gestión de estos residuos puede acarrear directamente la aplicación de sanciones penales con penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.
Otras Noticias
Los contagios por Covid en Arganda bajan un 35% y la incidencia acumulada desciende hasta 214,84
El Ayuntamiento de Arganda volverá a licitar el servicio de recogida y gestión de aceite doméstico
El Pleno de la Corporación ha aprobado este viernes, por unanimidad, la anulación del procedimiento de licitación de este Lote 2
Así votó Arganda del Rey en las elecciones municipales de 2019
En total, en 2019 votaron 22.418 vecinos, con una participación del 60,58% y una abstención del 39,42%
Instala tus placas fotovoltaicas en Arganda por solo 1.824 euros IVA incluido con Urbi Solar
Urbi Solar, empresa referencia en instalaciones solares fotovoltaicas y sistemas de eficiencia energética a nivel nacional, ofrece a los vecinos y vecinas de Arganda que apuesten por cambiarse al autoconsumo para reducir sus facturas y contribuir a la sostenibilidad...
El Pleno de Arganda adjudica a SuresTEA una parcela en La Perlita para un centro de atención integral a personas con discapacidad intelectual
SuresTEA será, de este modo, la adjudicataria de la cesión de los terrenos de forma gratuita para llevar a cabo su proyecto
El karateca argandeño Iván Leal denuncia el sabotaje de los frenos del vehículo en el que viajan los deportistas del club
El deportista local pide colaboración por si algún vecino pudiera aportar alguna información sobre estos hechos
Rocío Monasterio (Vox): «La seguridad es fundamental, nosotros venimos a poner ley y orden»
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid analiza la actualidad de Arganda en una entrevista exclusiva