Arganda deberá pagar 1 millón de euros más a la Mancomunidad del Este por la gestión de residuos

por | Ene 30, 2024 | 0 Comentarios

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La aprobación de las nuevas aportaciones que deberán realizar los municipios de la Mancomunidad del Este por la gestión de residuos supondrá en en el caso de Arganda del Rey el pago de un millón de euros más.

El pasado 12 de enero, se celebró en Alcalá de Henares la Junta Extraordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad, de la que forma parte Arganda del Rey y presidida aún entonces por Judith Piquet, alcaldesa popular de la ciudad complutense y a la sazón presidenta de la Federación Madrileña de Municipios, donde precisamente relevó al exalcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, tras las pasadas elecciones municipales.

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Álvaro Fernández, edil de Mantenimiento de la Ciudad, Conservación e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Arganda, es el vocal que representa a la localidad en esta Asamblea, y apoyó con su voto la propuesta de aportaciones municipales para el ejercicio 2024.

En líneas generales, el Ayuntamiento de Arganda del Rey deberá abonar un millón de euros más en este 2024 por la gestión y tratamiento de los residuos, en la planta de Loeches, de lo que abonó el pasado año 2023.

Así, en 2023 Arganda del Rey tuvo que pagar un total de 758.283,48 euros por este concepto a la Mancomunidad, de los que 672.416,28 euros se correspondían al coste fijo de explotación por tratamiento y depósito de residuos y cerca de 86.000 euros por la cuota complementaria, resultante de un coeficiente de 0,12 euros por habitante y mes.

A estas cantidades habría que añadir, además, la cuota por costes variables establecida para el pasado ejercicio, y que ascendía a 39,57 euros por tonelada al mes.

Un millón más en 2024

Para este año 2024, la Asamblea General de la Mancomunidad del Este aprobó las aportaciones de los distintos municipios que la componen y que, en el caso de Arganda, suponen un considerable incremento en las cantidades a abonar.

Así, los costes fijos aumentan hasta los 728.269,01 euros; la cuota complementaria será de 65.580,36 euros y se añade la cuota por amortización de las instalaciones, que será de 914.764,53 euros. Un total de 1.708.713 euros, a los que habrá que sumar los costes variables, que también crecen hasta los 42,43 euros al mes por tonelada depositada en la planta.

Asimismo, aún restan 18 años y medio para amortizar la instalación, según recogió el secretario de la Mancomunidad en la sesión ordinaria de diciembre.

Tasa de basuras “obligatoria”

El Ayuntamiento de Arganda del Rey no cuenta en la actualidad con una tasa de basuras que, según determina la ley, será obligatoria en 2025 para todos los municipios que no la tengan aún implantada.

Fuentes municipales consultadas por Diario de Arganda no han querido confirmar si el Consistorio argandeño impondrá a corto plazo dicha tasa, aunque todo hace indicar que tendrá que ceñirse a la ley para, por un lado, cubrir los costes de la recogida y tratamiento de basuras en la ciudad y, por otro, hacer frente al incremento de la aportación municipal a la Mancomunidad del Este.

La ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga a las entidades locales a aprobar, si no lo han hecho ya, ordenanzas municipales que regulen un sistema de pago que sea reflejo del coste real de la recogida y transporte de residuos.

En la actualidad, hay localidades que no giran esta tasa aludiendo a que se halla incluida en el IBI, si bien esto tendrá que dejar de ser así y deberá existir un mecanismo específico, diferenciado del IBI y que no resulte deficitario, para hacer valer el principio de ‘quien contamina, paga’.

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