¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación de Arganda del Rey en el stand de la Comunidad de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (Fitur)

Presentación de Arganda del Rey en el stand de la Comunidad de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (foto: Diario de Arganda)​

Este sábado, 22 de mayo, ha tenido lugar a las 12:00 horas la presentación de Arganda del Rey en el stand de la Comunidad de Madrid en la 41º edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que este año se inauguró el pasado día 19 y se celebrará hasta este domingo 23 de mayo en IFEMA. Una vez más, el Ayuntamiento de Arganda del Rey cuenta con un stand propio, ubicado en el pabellón 9, para dar a conocer al principal protagonista de esta edición: el Tren de Arganda. 

La feria, que vuelve a servir como punto de encuentro global para los profesionales del turismo, cuenta con un espacio propio para Arganda del Rey, en el cual se recrea la estación del histórico ferrocarril del municipio, en el que se puede ver en vivo la locomotora de vapor ‘Arganda’. La máquina fue fabricada en 1925 por la factoría de Henschel e hijos en Kassel, y restaurada por el propio Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM).

La locomotora dejó de recorrer las vías en 1967, en las obras de ampliación del puerto de Museo de Gijón, y terminó en una chatarrería asturiana, donde fue rescatada por el CIFVM en 1990 y restaurada a lo largo de tres años. Entre sus características destacan una potencia de 60 caballos de vapor, con tres ejes acoplados, y su peso de 8,9 toneladas.

El Tren de Arganda en el stand del municipio en la 41º Feria Internacional del Turismo

El Tren de Arganda en el stand del municipio en la 41º Feria Internacional del Turismo (foto: Diario de Arganda)

La presentación de la oferta turística de Arganda del Rey ha sido llevada a cabo por Irenio Vara, concejal de Turismo y Medio Rural, y acudieron otros miembros de la Corporación Municipal, así como la participación de los representantes del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.

Vara ha afirmado que este año la Feria Internacional del Turismo (Fitur) es un punto de inflexión para la “reactivación del turismo” y también para la “reactivación económica del mundo”. “Arganda del Rey más que nunca tenía que estar presente este año. Esta feria supone estar en un escaparate, y nosotros lo hemos hecho con pasión y con entrega”, ha asegurado. Además, ha agradecido a Vapor Madrid su esfuerzo y dedicación en la restauración de la locomotora. “Gracias por habernos traído vuestro mejor tesoro”, ha añadido.

En esta edición, el Tren de Arganda ha sido el principal protagonista como apuesta turística de la localidad. El edil también ha destacado que esta locomotora de vapor se ha convertido en un reclamo de la región para atraer a los visitantes a conocer la riqueza turística que gira en torno al patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico del municipio. “Es uno de los elementos más potenciales que tenemos”, ha afirmado.

A su vez, Irenio Vara ha puesto en valor la recuperación de los vestigios de la batalla del Jarama; los templos religiosos del municipio, como la iglesia San Juan Bautista o la ermita Nuestra Señora de la Soledad; y los entornos naturales, como el Parque Regional del Sureste, la Dehesa del Carrascal y las Lagunas de las Madres. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento de Arganda del Rey sigue trabajando en los festivales de otoño y primavera, así como en el plano gastronómico del municipio con la celebración del Mercado Cervantino y la Ruta de la Cuchara. Asimismo, ha confirmado que en breve se pondrán en marcha las visitas guiadas en todos los enclaves mencionados.

Galería: así ha sido la presentación de Arganda del Rey en Fitur

La presentación ha finalizado con la promoción del vídeo ´Arganda del Rey, ven y descúbrelo´, elaborado por el Consistorio en esta edición, donde la familia Martín Montes, protagonista del vídeo promocional de este año, ha recibido un recuerdo emotivo por su participación. Irenio Vara también ha recordado a la Cooperativa Vinícola de Arganda, Pastelería La Moderna y Fructum, quienes por la situación de la pandemia no han podido estar presentes en el acto. “En Fitur 2022 les tendremos aquí con pasión y con arrojo. Arganda del Rey siempre va de la mano de la producción agrícola”, ha concluido. Al finalizar, los visitantes que se han acercado a la presentación, han podido recoger en el stand de Arganda del Rey un pequeño obsequio como muestra de agradecimiento por el interés turístico del municipio.

Vídeo promocional de Arganda del Rey para Fitur 2021

Durante los días anteriores, el stand de Arganda recibió durante la conmemoración en FITUR de el día de Madrid la visita, entre otras autoridades, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, así como alcaldes de otros municipios madrileños.

En la última edición, Fitur batió su récord de participación, superando las 11.000 empresas expositoras de 165 países y regiones de todos los continentes. La última jornada de apertura al público para visitar los espacios de la feria, entre ellos el stand de Arganda del Rey, ubicado en el pabellón 9, será este domingo 23 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Arganda instala una carpa para proteger del sol y la lluvia a las personas que esperan para ser vacunadas en el Hospital

Las piscinas de verano de Arganda abrirán sus puertas el 1 de junio con aforo limitado y en dos turnos

Vecinos de Arganda recogen firmas para pedir el cambio de ubicación de los contenedores situados frente a la parroquia de San Gabriel

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!