¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La incontestable victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas en el día de ayer han provocado ya un sinfín de reacciones, también en el plano local, donde los populares arrasaron en Arganda con un 46,63 por ciento de los votos.

Un día después de los comicios, es hora de hacer balance, y Diario de Arganda se ha puesto en contacto con todas las formaciones con representación (además de Ciudadanos, que ha quedado fuera del Parlamento regional) para pulsar su valoración sobre esta histórica jornada electoral.

Un “punto de inflexión” para el PP

Los populares, grandes vencedores de los comicios, destacan esta victoria como “un punto de inflexión en la política local que marca el camino de todo lo que vendrá en el futuro a medio plazo”. “Cuando el resultado es tan claro y con la participación más alta de toda la historia en nuestra localidad, resulta imposible desligar el resultado de las elecciones a nivel regional del comportamiento a nivel local. Arganda del Rey ha dicho alto y claro, con un voto masivo al PP y a Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por los impuestos bajos, la libertad de elección de médico, la libertad de elección de centro educativo, la libertad de horarios y también, por supuesto, la libertad de dejar trabajar a quienes únicamente quieren crear empleo y riqueza, como son pequeñas y medianas empresas, hostelería y comercio. Es una enorme responsabilidad de cara al futuro más próximo”, añaden.

Análisis y “reflexión” en el PSOE

Por su parte, el PSOE, segunda fuerza más votada en Arganda, ha querido felicitar a Isabel Díaz Ayuso y al PP de Madrid por sus resultados en estas elecciones, así como “a las argandeñas y argandeños, y a toda la ciudadanía de Madrid, por su altísima participación en las elecciones y por el gran civismo con el que lo han hecho”.

“Los resultados del PSOE-M no son buenos pero estas elecciones autonómicas no representan el conjunto de España y tampoco se pueden trasladar al ámbito municipal. Es momento de analizar, de reflexionar y, sobre todo, de seguir trabajando por Arganda y para que la Comunidad de Madrid cuente con unos servicios públicos de calidad, para que desaparezca la pobreza y la desigualdad y para construir una región más justa”, apuntan los socialistas.

Más Madrid y el peligro para un Gobierno progresista en Arganda en 2023

Más Madrid ha querido agradecer a los votantes de Arganda del Rey la confianza depositada en la candidatura, que le ha llevado a ser la tercera fuerza política más votada del municipio.

A pesar de eso, “desde Más Madrid consideramos una pésima noticia los resultados electorales, que dan la victoria a la versión más insolidaria del PP que hemos conocido en los últimos años”. “Ayuso ha ganado las elecciones, pero Más Madrid se ha convertido en la primera fuerza política de la oposición –de la que Mónica García ya era, de hecho, su líder indiscutible–. Si las noticias no son buenas en la Comunidad de Madrid, en Arganda del Rey nos preocupa enormemente que la bajada del PSOE ponga en peligro el mantenimiento de un gobierno progresista de cara a las próximas elecciones municipales del 2023“, remarca la formación.

“Si durante los próximos dos años Más Madrid está llamada a ser la defensa de la Sanidad Pública y la Educación, en Arganda, Más Madrid se considera ya en campaña. Tenemos 700 días para trasladar a Arganda nuestro proyecto ilusionante. Nos queda mucho trabajo por delante y por ello invitamos a toda la ciudadanía a conocer nuestras propuestas y a participar en nuestras iniciativas”.

Un resultado “bueno para Madrid y por ello para Arganda”, según Vox

Vox, cuarto partido en discordia, considera que ha cumplido “con su objetivo de impedir que la izquierda consiguiera el Gobierno de la Comunidad de Madrid“, por lo que “el resultado es bueno para Madrid y por ello para Arganda, después de una campaña que ha sido muy dura”.

Han sido unas elecciones atípicas, en las que no hay que negar que el fenómeno Ayuso, apoyado por todos los medios afines, ha ganado incontestablemente. Nos consta que también en Arganda el PP ha recibido mucho voto prestado de Vox. Pero lejos de disminuir, los votos de Vox Arganda han aumentado logrando la confianza de 601 votantes más“, indican.

“No sólo hemos mantenido nuestro suelo electoral en Arganda sino que con nuestro trabajo diario nos encontramos en un claro ascenso y por ello hemos pasado de ser la cuarta fuerza política en número de votos”, subraya Vox.

Unidas Podemos destaca el “claro retroceso del bloque progresista”

El quinto partido en número de votos en Arganda ha sido Unidas Podemos, para quien “a pesar de haber conseguido una pequeña mejoría en el número de diputados de nuestra coalición (y en el de votos en algunos distritos y municipios)” ven “un claro retroceso del bloque progresista”. “Hemos perdido la oportunidad de revertir las políticas liberales de la derecha, orientadas a la degradación de lo público que empuja a los ciudadanos (que se lo puedan permitir) hacia los servicios privados. Esto, sin duda, irá en detrimento de la libertad de los sectores más desfavorecidos, una libertad que se sustenta en la fortaleza de los servicios públicos y que en los próximos años seguiremos defendiendo”, recalca la formación.

Asimismo, añaden que “lamentablemente, el foco no se ha podido poner en los contenidos programáticos dificultando el debate y por tanto una elección basada en lo relevante para el electorado”.

Ciudadanos aboga por seguir trabajando “con más entusiasmo, esfuerzo y dedicación”

La gran debacle electoral la ha protagonizado Ciudadanos, principal damnificado del adelanto electoral que se quedará sin representación en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de la formación naranja en Arganda, Cristina Miguel, también ha felicitado al Partido Popular “por el éxito que ha cosechado en las elecciones a la Comunidad de Madrid”.

“La democracia es esto: la voluntad de la mayoría y el respeto institucional al ganador”, añade, para agradecer a continuación “a los vecinos que han seguido apostando por un proyecto de centro cuando el viento soplaba en contra en un panorama político tan polarizado”.

“Toca ahora reflexionar y analizar los resultados con serenidad y, sobre todo, seguir trabajando por Arganda si cabe aún con más entusiasmo, esfuerzo y dedicación”, agrega Miguel, para concluir que “durante los próximos dos años los argandeños debemos afrontar retos nada fáciles para salir con fuerza de la crisis económica y social motivada por la pandemia y poner a nuestro municipio en el camino de la modernidad y la prosperidad”.

Otras Noticias

El PP arrasa en las elecciones regionales, frente al descalabro del PSOE y la desaparición de Ciudadanos

El PP gana con holgura en Arganda mientras el PSOE se deja 15 puntos y Ciudadanos se desploma

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!