Zona incendiada en una zona forestal urbana de la calle del Velero, en Arganda del Rey (Fuente: Diario de Arganda)
Este martes, 12 de julio, se produjo un incendio en una zona verde junto a un edificio de viviendas de la calle del Velero número 16, en Arganda del Rey. Una mujer denuncia que resultó herida con quemaduras por la explosión de un aerosol. Ivima y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en qué administración es responsable de la limpieza de la parcela.
El incendio se originó a las 16.00 horas, aproximadamente, por causas que aún se investigan. Es una zona de pasto llena de basura y escombros, incluidos vidrios, aerosoles, pinturas y productos químicos. La parcela afectada es un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, según catastro. Tiene una pendiente muy pronunciada y se encuentra frente a un bloque de viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima). Esta situación generó un fuego muy aparatoso que amenazó a las casas, que distan unos 20 metros del lugar de la deflagración.
En estas circunstancias, los vecinos llamaron a los servicios de emergencia, que enviaron cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y un helicóptero, según informó un portavoz de Emergencias 112. También acudieron al lugar del suceso dos coches patrulla de la Guardia Civil y otros dos de la Policía Local de Arganda.
Incendio en la calle del Velero de Arganda del Rey (fuente: Diario de Arganda)
Aunque el edificio fue parcialmente desalojado, durante el fuego, los vecinos del bloque se agolparon para asistir a la extinción, que se produjo sobre las 17.00 horas. Las llamas provocaron que los aerosoles comenzasen a explotar. «Sonaban como detonaciones. Parecía que alguien estaba disparando«, explicó Lucía, una de las vecinas asistentes, a Diario de Arganda.
Uno de esos botes salió despedido con tanta fuerza que golpeó a María en su domicilio. Según su relato, «me asomé a la ventana porque mi hijo pequeño se asustó de las explosiones y bajó de la casa al patio del edificio. Le iba a decir que subiera para estar seguro cuando me golpeó en la nariz un bote«, narró a este diario. El contenido del bote le causó un corte en la nariz y quemaduras graves en el hombro porque se le quedó pegado plástico ardiendo. La afectada fue trasladada al centro de salud para que le curasen las heridas de urgencia. No ha presentado denuncia, pero el Seprona ha abierto una investigación para dirimir lo ocurrido, informaron fuentes de la Comandancia de Guardia Civil a este periódico.
Mujer herida en la nariz y en el hombro por un aerosol en el incendio de la calle del Velero, en Arganda del Rey (Fuente: Diario de Arganda)
Mujer herida en la nariz y en el hombro por un aerosol en el incendio de la calle del Velero, en Arganda del Rey (Fuente: Diario de Arganda)
Falta de limpieza
Los vecinos del bloque y del barrio denuncian que los espacios verdes interbloque de todas las colonias de la zona, viviendas del Ivima en su mayoría, no se limpian. De hecho, concretan que no es la primera vez que se producen fuegos en esta parcela, afirmación que ratificó un portavoz municipal. «La gente arroja basuras y escombros, y aquí no limpia nadie porque nadie se hace responsable. Se tiran la pelota entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda del Rey», explicó un vecino del bloque que no quiso facilitar su nombre.
Una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, de la que es dependiente el Ivima, indicó a este periódico que la parcela afectada no figura entre las propiedades del instituto. Por su parte, fuentes de la Concejalía de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento del Consistorio argandeño recalcaron que el terreno es del Ivima y que no corresponde a los servicios municipales su limpieza. No obstante, concretaron que, en el pasado, han tenido que realizar intervenciones de limpieza de urgencia, por salud pública, porque se han producido en la zona plagas de ratas por la acumulación de basuras.
Otras noticias:
Sofocado un incendio registrado en plena noche en la calle Almendros de Arganda
Siete colegios públicos de Arganda abrirán sus patios por las tardes a partir del 1 de octubre
Siete colegios públicos de Arganda abrirán de lunes a viernes por las tardes dentro del programa regional Patios Abiertos
Los Premios Empresariales de Asearco otorgan Menciones de Honor a empresarios y gestores de la administración local
La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco) protagonizó el pasado jueves la segunda edición de su Gala de Premios Empresariales. En ella, además de las Pymes premiadas, Asearco quiso reconocer en esta ocasión a cinco personas con trayectorias...
Restablecida la circulación en la Línea 9 de Metro tras más de cuatro horas cortada
Interrumpida la Línea 9 de Metro de Madrid entre Puerta de Arganda y Pavones en ambos sentidos por una incidencia técnica
Arganda retrasa el cobro de la tasa de basuras
Arganda retrasa el periodo voluntario de pago de la tasa de basuras de 2026: podrá abonarse del 22 de octubre al 22 de diciembre
El motor del sureste: estos son los premiados en los II Premios Empresariales de ASEARCO
ASEARCO reconoció a las empresas del año en los sectores del comercio, la hostelería, los servicios y la industria
Las Lagunas de las Madres de Arganda, entre los humedales restaurados por la Comunidad de Madrid
Las Lagunas de las Madres de Arganda figuran entre los humedales restaurados por la Comunidad de Madrid, que prevé invertir 11 millones de euros en conservación