La Agrupación Deportiva Arganda expulsa a decenas de niños ante la incredulidad de las familias

por | Jun 18, 2024 | 7 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Decenas de niños (más de 70 según los padres y una treintena según el club) que hasta hace pocos días venían defendiendo los colores de la Agrupación Deportiva Arganda se han visto de la noche a la mañana “expulsados” de la entidad por, supuestamente, no contar con instalaciones suficientes para albergar los entrenamientos de los equipos que venían compitiendo bajo las siglas del club decano del fútbol argandeño.

La entidad rojinegra comunicó con un escueto correo electrónico a las familias afectadas la decisión de prescindir de sus hijos de cara a la próxima temporada, unas familias que, en algunos casos, ya habían desembolsado la cuota correspondiente a la campaña 2024/2025.

La noticia pilló por sorpresa a estos padres y madres, que denuncian no solo las maneras en las que han sido tratados por el club, sino también el hecho de que la Agrupación aluda a la supuesta necesidad de eliminar equipos de cara a la temporada venidera mientras sigue haciendo pruebas para fichar a nuevos jugadores.

En el email, remitido el pasado viernes 7 de junio a las 23:00 horas, la AD Arganda se dirige a las familias afectadas y les indica que “una vez conocidos los espacios con los que contaremos la temporada que viene y habiendo analizado el número de jugadores con que contamos en la categoría de vuestro hijo, lamentamos comunicaros que no es posible su continuidad en el club”.

Además, se informa de la posibilidad de recuperar el dinero depositado en concepto de preinscripción para aquellas familias que lo hubieran abonado.

Email enviado a las familias

El mensaje fue enviado a estos niños, cuyos padres recibieron con lógica decepción la noticia, una decepción que se convirtió en indignación cuando conocieron que la entidad está realizando pruebas de selección para fichar nuevos jugadores, como así consta de hecho en la propia web del club.

“Estamos indignados, muchos niños van a tener que dejar el fútbol a raíz de esto, es una pena”, explicaba una madre afectada a Diario de Arganda.

Otra madre indica que a los niños “los expulsaron con mail que recibimos un viernes a las 23:00 horas sin apenas margen para buscar otro equipo y después de decirnos previamente que no nos darían autorización para probar en otro equipo hasta el 15 de junio”.

Y es que, efectivamente, otro punto de conflicto esta temporada entre familias y club ha sido la negativa de la entidad a permitir a los jugadores probar con otros equipos, una negativa que los padres consideran completamente fuera de lugar y especialmente dañina una vez corroborada la expulsión de estos menores.

«La A.D. Arganda C.F. comunica que NO otorgará ningún permiso/autorización, para poder probar/ entrenar, con otros clubes. Esta norma interna se mantiene con vigencia hasta el día 15 de junio«, señalaba este comunicado.

Captura de la web del club donde se anuncian las pruebas a nuevos jugadores

“Duele mucho que hagan daño así a tus hijos de esta forma tan cruel, tanto que ni el entrenador se ha despedido de ellos”, lamenta esta madre.

Las redes sociales tampoco han sido ajenas a esta problemática, donde varios padres han denunciado el trato recibido por una entidad que recibe subvención municipal y que hace uso y explotación de instalaciones deportivas pertenecientes al Ayuntamiento, por lo que exigen al Consistorio argandeño que medie en el conflicto o tome algún tipo de medida al respecto.

MÁS  El Ayuntamiento de Arganda contrata a 29 personas procedentes de programas para el empleo

La Agrupación denuncia carencia de instalaciones

Diario de Arganda se ha puesto en contacto con el club argandeño para valorar estas cuestiones, tanto con el departamento de Comunicación como con el presidente de la entidad, Francisco José Mesonero. 

Desde la entidad remiten a una entrevista con el mandatario rojinegro publicada en Youtube en la que analiza la temporada y se refiere a esta situación en los siguientes términos:

“Tenemos unas instalaciones que son escasas para el crecimiento que ha tenido la localidad, estamos hablando de que tenemos 60.000 habitantes y desde hace 15 años no se ha construido ningún campo de fútbol. Evidentemente son escasas para el número de licencias que hay en el ámbito futbolístico y nos vemos abocados a reducir equipos. En las reuniones que hemos tenido con ellos (con el Gobierno local) nos plantean que se va a reducir el espacio de entrenamientos en el Estadio Municipal a solo un día, con lo que conlleva que tenemos que acoplar equipos en la Ciudad Deportiva y en la Ciudad Deportiva se mantiene lo que teníamos. Nos vemos abocados a reducir varios equipos, lo que para nosotros es la peor noticia”, explica Mesonero en esta entrevista realizada al medio oficial del club.

“Vamos a prescindir, en principio, de tres a cuatro equipos, con la desgracia de tener que prescindir de chicos y familias que siempre han tenido un compromiso por el club y al final evidentemente es una cosa que es difícil de entender, pero es la realidad”.

Estadio Municipal de Arganda del Rey
Estadio Municipal de Arganda

Asimismo, pide al Ayuntamiento de Arganda que apueste “por el crecimiento de instalaciones en el municipio, con lo que conlleva para que toda la gente que quiera hacer fútbol en este caso o cualquier otro deporte tenga ese disponibilidad y no tenga que desplazarse o tener estos inconvenientes que al final son todos muy desagradables para el club y para las familias que se ven afectadas”.

Comunicado del club

Con posterioridad, el departamento de Comunicación ha remitido un comunicado a este diario digital en el que recalca que «la A.D. Arganda C.F. es un club de fútbol, y no una escuela».

«Hemos hecho lo imposible por tener que prescindir de los menos jugadores posibles (al final 27) y obviamente no querríamos prescindir de nadie, pero esto se debe a la decisión por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey de limitarnos los espacios en la Ciudad Deportiva, y reducirlos a mínimos históricos», señala el club.

Asimismo, subraya que «las pruebas que se realizan a nuevos jugadores es por necesidad de cubrir plazas en diversos equipos y por circunstancias diferentes. Ninguna incorporación suple a las ausencias».

«Es obvio explicar que ningún club quiere prescindir de sus jugadores, lamentamos esta situación, primero, por todos esos niños que se han visto afectados y por sus familias. Esto es muy doloroso para todos. Desde la A.D. Arganda C.F. seguiremos trabajando para seguir siendo el club de Arganda del Rey al que muchos jugadores y jugadoras quieren venir y esperamos ir solventando todos los inconvenientes», concluye el comunicado.

Diario de Arganda ha tratado de forma reiterada de pulsar la valoración del Ayuntamiento de Arganda del Rey sobre esta polémica, si bien desde el Gobierno local han preferido no hacer declaraciones al respecto.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

7 Comentarios

  1. Antonio

    La noticia minimiza la responsabilidad del ayuntamiento en este asunto, que ha sido quien reducido los espacios de los que disponía el club en comparación con el año pasado.

    Responder
    • J

      Tranquilo que segun ellos estan haciendo mucho aunque yo diria desaciendo, estamos hablando de la ciudad del deporte y no tiene instalaciones suficientes,no existe un lugar donde haya canchas para que jueguen sin peligro como muchos distritos tienen.La una zona que se iba a hacer zonas verdes y de actividades donde la torre del castillo ahora eso ya nada no hay dinero.Subenciones a los AMPAS de colegios,comedores del cole,ayudas a la vivienda….todo eso sin pagar aun.Eso si sacan noticias de recuperacion de fiestas y mas dias de corridas,creo que hay cosas con prioridad y hay que saber gestionar.

      Responder
    • ..

      Son gentuza el año pasado también expulsaron gente y l anterior ….lo que pasa es que en esas ocasiones los padres no se quejaron

      Responder
  2. Julian

    Que hacían los diferentes Gobiernos locales para no preveer el desarrollo de Ciudad y dorarla de servicios . Construyen un hospital con falta de Médicos enfermeras.esto me parece un engaño manifiesto.Pido al Gobierno local actual mayor rigor en asuntos tan importantes como son los servicios públicos.

    Responder
    • Montesinos

      Un club de pseudo entrenadores y «descoordinadores» deportivos en cuanto al plano futbolístico. Del trato humano y psicológia infantil aún estan buscando en la wikipedia esos conceptos básicos.

      Responder
  3. Antonio Morago de la Torre

    Ciudad Europea del deporte, los Sres. que nos concedieron este galardon, o estaban ciegos o solo pensaban en las fotos y cobrar dietas.
    Al final siempre sale lo que el pueblo viene reclamando hace tiempo, falta de instalaciones y falta de mantenimiento.
    Esta anomalia viene de principios del 2000 en pleno bun de la construccion momento en que nuestros politicos a quien pasaba al ayuntamiento con una cartera en la mano le sacaban a hombos.
    Arganda ademas tenia unos terrenos en los cuales las empresas constructoras previo dialogo y cesiones por ambas partes se podian haber conseguido los espacios que el pueblo necesita.
    Esto no fue asi recalificaron los terrenos pasado de unas construcciones de 4 o 5 alturas a 9 o 10 y posteriormente vendieron.
    En consecuencia el pueblo se quedo sin terrenos y con una gran deuda.

    Responder
  4. Yolanda

    VERGONZOSO, que esa cantidad de niños se queden sin hacer un deporte que les gusta, bueno tienen la opción de hacerlo en Rivas, fuera de su pueblo, PERO QUE VERGUENZA.
    Creo que el ayuntamiento se debería de poner las pilas YA, por los niños de su pueblo YA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!