¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alumnos de Arganda durante la primera jornada de plantación en la Dehesa (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Alumnos de Arganda durante la primera jornada de plantación en la Dehesa (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Alrededor de medio millar de alumnos y alumnas de Primaria de Arganda han iniciado esta semana la plantación de cerca de 500 ejemplares de distintas variedades de flora en las parcelas municipales de la Dehesa del Carrascal, una acción enmarcada en las actividades para conmemorar el Día del Árbol impulsada por el Ayuntamiento de la localidad.

En concreto, la plantación arrancó este pasado lunes a cargo de los alumnos de 2º de Primaria de los colegios Miguel Hernández, León Felipe, Carretas, Federico García Lorca y Benito Pérez Galdós, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el concejal de Educación, Eugenio Dionisio.

La actividad continúa este martes con estudiantes de los centros Virgen de la Soledad, APSA y Nuestra Señora de la Milagrosa.

Las plantaciones incluyen 375 encinas, 20 majuelos o espinos blancos y 90 rosales silvestres, con los que el Consistorio argandeño busca alcanzar dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030.

El primero de ellos es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, pues con la plantación de vegetación se contribuye a mejorar la calidad atmosférica al actuar las plantas como sumideros de carbono.

El segundo es gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.

Con las especies a plantar se pretende potenciar la regeneración del bosque mediterráneo original que existía en la Dehesa, en detrimento del pinar de repoblación. De este modo, se favorece el desarrollo de especies que actualmente están presentes en menor porcentaje, contribuyendo al aumento de biodiversidad tanto de flora como de fauna.

Se busca así ir recuperando el bosque mediterráneo original y que fue desapareciendo por la sobreexplotación de sus recursos naturales y el pastoreo intensivo. Como consecuencia de ambos, se llevó a cabo una repoblación de la Dehesa con pinos de diferentes especies, que son lo que se encuentran en gran parte en este enclave hoy en día.

Los relictos que se conservan de este bosque original (encina, quejigo, coscoja y sotobosque asociado) propiciaron que la Dehesa fuera englobada en el Parque Regional del Sureste, constituyendo actualmente una auténtica joya botánica del Sureste de Madrid.

Por ello, se pretende potenciar este valor ecológico mediante la plantación de especies del estrato arbóreo como la encina y del sotobosque, como el majuelo y el rosal silvestre, de modo que se favorezca de nuevo el desarrollo de este bosque mediterráneo original.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda invierte 40.000 euros en la adecuación de la zona recreativa de la Dehesa del Carrascal

Una treintena de vecinos recogen 48 bolsas de basura de La Dehesa para concienciar sobre la situación de la limpieza en Arganda

Los bomberos sofocan un incendio aparatoso, pero leve, en las inmediaciones de la Dehesa del Carrascal

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones