El Ayuntamiento de Arganda del Rey conmemoró este pasado este lunes el 125 aniversario de La Poveda con un acto celebrado en el edificio de la antigua Azucarera, lugar emblemático en la historia del barrio.
El acto contó con la presencia de trabajadores y familiares de La Azucarera, vecinos, asociaciones, entidades y representantes de grupos políticos locales.
La fecha, 13 de enero, marca un siglo y un cuarto desde que se colocó la primera piedra de La Azucarera de La Poveda, símbolo de la transformación económica y social del barrio.
Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa que rinde homenaje tanto al aniversario como a las personas que, según el alcalde, Alberto Escribano, hicieron de este lugar «un gran honor para España».
Escribano aprovechó la ocasión para anunciar la organización de una exposición histórica que repasará los 125 años de vida de La Poveda.
Según detalló, la muestra estará lista para inaugurarse en julio y servirá como tributo a los hitos y a la evolución de este barrio fundamental en la historia de Arganda.
El evento subrayó el papel crucial de La Azucarera y sus trabajadores en el desarrollo del municipio, así como la importancia de mantener viva su memoria a través de iniciativas como esta exposición.
La iniciativa partió de un vecino a título particular, que remitió un escrito por Registro al Ayuntamiento solicitando un reconocimiento al barrio de La Poveda en esta importante efeméride.
En su carta, este vecino rememoraba cómo la Azucarera fue el motor que atrajo a las primeras familias y fomentó el crecimiento de La Poveda, destacando su importancia histórica y proponiendo la instalación de una placa conmemorativa para honrar a los pioneros que participaron en su fundación.
“No se me olvida el entusiasmo con el que contaban este desarrollo y lo orgullosos que se sentían al hablar de la participación de sus padres abuelos y vecinos en la construcción de las primeras casas en lo que hoy se conoce como La Poveda. Hoy, cinco décadas después de esas reuniones que teníamos, han pasado algunas generaciones y ya casi nadie habla de ello, de cómo se fundó el barrio de La Poveda, de sus comienzos, de su desarrollo…”, lamentaba este vecino en su escrito.
0 comentarios