Arganda: 175 años del primer mensaje enviado desde su Torre de Telegrafía Óptica

por | Ago 30, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El 31 de agosto de 1849, la Torre de Telegrafía Óptica de Arganda del Rey emitía el primer despacho oficial de la línea Madrid-Valencia, quedando de este modo inaugurado este particular servicio de comunicaciones gubernamental del que la localidad formó parte de forma activa durante el breve periodo en el que se desarrolló.

A mediados del siglo XIX, Arganda del Rey contaba con una de las instalaciones de telegrafía óptica más relevantes del país, fruto de un proyecto para expandir este tipo de comunicaciones por el territorio nacional que se desarrolló durante el reinado de Isabel II y que apenas duró unos cuantos años.

MÁS  Torre de Telegrafía Óptica de Arganda: la singularidad de uno de los símbolos más desconocidos de la ciudad

La telegrafía óptica nació en el periodo de la Revolución Francesa y su invención se le atribuye al abad Claude Chappe, en el año 1794. 

El sistema de telégrafos comenzó rápidamente a expandirse por todo el mundo, si bien a España no llegó hasta 1844, fecha en la que de hecho ya comienzan a realizarse en Estados Unidos, con éxito, las primeras transmisiones de telegrafía eléctrica que, a la postre, terminarían por sustituir a las ópticas.

Arganda formó parte activa de este proyecto de comunicación meramente gubernamental y, por tanto, ajeno a los particulares, que tenía por finalidad crear una estructura de instalaciones para unir Madrid con las distintas capitales de provincia, la costa y las fronteras.

El plan inicial, sin embargo, no pudo completarse y únicamente se desarrollaron tres líneas: Madrid-Irún, Madrid-Cádiz y Madrid-Valencia (esta última pretendía llegar a la frontera con Francia, pero únicamente llegó a operar este primer tramo).

En 1849 comenzaron a funcionar estas estructuras, siete de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid (Real Casa de Aduana, Cerro Almodóvar, Vaciamadrid, Arganda, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo). 

Su vida útil fue escasa debido al avance de otro tipo de telecomunicaciones, y de hecho las torres fueron abandonadas en 1857, siendo la última comunicación en esta línea en la primavera de 1856.

El 31 de agosto de 1849, hace ahora 175 años, la línea de la que formaba parte Arganda de Rey emitió su primer despacho. 

En concreto, tal y como recoge el Archivo de Arganda, se trató de un mensaje de felicitación emitido desde la Torre de San Francisco en Valencia con destino Madrid por la onomástica del por entonces presidente del Consejo de Ministros, Ramón María Narváez.

La Torre de Arganda, hoy en día, se erige como la mejor conservada de las radicadas en la región  y además es la única de estas características íntegramente restaurada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Ubicada en la cota más alta del municipio, a 763 metros de altitud, se sitúa entre la antigua carretera de Valencia y la carretera de Valdilecha, en una zona conocida precisamente como ‘El Telégrafo’.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advertisement

¡Síguenos en las redes sociales!