¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

A mediados del siglo XIX, Arganda del Rey contaba en su término municipal con una de las instalaciones de telegrafía óptica más relevantes del país, fruto de un proyecto para expandir este tipo de comunicaciones por el territorio nacional que se desarrolló durante el reinado de Isabel II y que apenas duró unos cuantos años.

La telegrafía óptica nació en el periodo de la Revolución Francesa y su invención se le atribuye al abad Claude Chappe, allá por 1794. El sistema de telégrafos comenzó rápidamente a expandirse por todo el mundo, si bien a España no llegó hasta 1844, fecha en la que de hecho ya comienzan a realizarse en Estados Unidos, con éxito, las primeras transmisiones de telegrafía eléctrica que, a la postre, terminarían por sustituir a las ópticas.

Arganda formó parte de este proyecto de comunicación meramente gubernamental y, por tanto, ajeno a los particulares, que tenía por finalidad crear una estructura de instalaciones para unir Madrid con las distintas capitales de provincia, la costa y las fronteras.

El plan inicial, sin embargo, no pudo completarse y únicamente se desarrollaron tres líneas: Madrid-Irún, Madrid-Cádiz y Madrid-Valencia (esta última pretendía llegar a la frontera con Francia, pero únicamente llegó a operar este primer tramo).

En 1849 comenzaron a funcionar estas estructuras, siete de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid (Real Casa de Aduana, Cerro Almodóvar, Vaciamadrid, Arganda, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo). Su vida útil fue escasa debido al avance de otro tipo de telecomunicaciones, y de hecho fueron abandonadas en 1857, siendo la última comunicación en esta línea en la primavera de 1856.

Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Exterior de la Torre (foto: @Diario de Arganda)

La torre de Arganda, hoy en día, se erige como la mejor conservada de todas ellas, y además es la única de estas características íntegramente restaurada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Ubicada en la cota más alta del municipio, a 763 metros de altitud, se sitúa entre la antigua carretera de Valencia y la carretera de Valdilecha, en una zona conocidamente precisamente como ‘El Telégrafo’.

Un vestigio que aun se conserva en una parcela de titularidad municipal y que es historia viva de la relevancia que tuvo la localidad por su estratégica situación siglos atrás.

Cómo funcionaba

Las torres funcionaban como estaciones repetidoras de un mensaje enviado de extremo a extremo. De uso gubernamental, servían para difundir noticias u órdenes mediante un código codificado que se recibían a través del dispositivo situado en su cubierta. Los torreros eran los encargados de recibir, copiar y emitir a la siguiente torre los códigos, cuyo significado desconocían, hasta que estos mensajes llegaban a su destino final, donde eran descifrados por el responsable de ello.

Se estima que, con condiciones meteorológicas favorables, un mensaje podría llegar de Madrid a Valencia, a través de sus 30 torres, en un tiempo aproximado de una hora.

Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Cartel informativo de la Torre de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Características

Se trata de una construcción con una base de ocho metros cuadrados y 12 metros de altura, construida con aparejo toledano, con ladrillo y cajones de mampostería con ventanas y puerta de acceso. El interior consta de tres plantas, comunicadas por una escalera de caracol, y una azotea donde se instala el telégrafo.

Fue rehabilitada entre 2007 y 2008 y cuenta con protección específica de Bien de Interés Patrimonial (BIP). La inversión necesaria para ello superó los 327.000 euros.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey contribuyó a la rehabilitación a través de la Escuela Taller Román Aparicio, cuyos alumnos realizaron, en coordinación con el archivo municipal, las labores de albañilería, cerrajería y carpintería en el interior de la Torre para convertir el edificio en un museo.

Así, en su parte baja se encuentra distintos paneles y mapas para conocer en detalle cómo era esta instalación en sus días de esplendor, mientras que en la parte superior se puede encontrar distinto mobiliario y las poleas gracias a las cuales operaba esta instalación que, aún hoy en día, podría funcionar perfectamente, según han explicado a Diario de Arganda desde el área de Turismo del Consistorio argandeño.

Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Cartel indicativo de la ruta hacia la Torre (foto: @Diario de Arganda)

Cómo llegar

El acceso no es sencillo. Ubicada en un terreno elevado, se sitúa entre los kilómetros 30 y 31 de la antigua carretera de Valencia, en un desvío sin indicar que transita durante unos 500 metros accesibles en vehículo sin asfaltar.

A partir de este punto, se inicia un recorrido a pie de unos 100 metros, hasta llegar a la instalación, que se erige en lo alto de un montículo y que está flanqueada por sendos “juegos del telégrafo” y varios carteles informativos

También se puede acceder a pie por dos rutas distintas, una de ellas desde Valtierra y otra que parte de la Dehesa del Carrascal.

Interior de la Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Interior de la Torre de telegrafía óptica de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Visitas

Aunque habitualmente desde el área de Turismo se organizan varias visitas guiadas al año para grupos de unas 30 personas, en estos momentos no se puede acceder al interior de la torre por los protocolos sanitarios a consecuencia de la pandemia.

Otras Noticias

El Tren de Arganda: la apuesta turística del municipio en la 41º edición de Fitur

El Ayuntamiento de Arganda potencia su patrimonio histórico ferroviario

El Archivo de Arganda ofrece una guía para descubrir el patrimonio de la ciudad desde casa

 

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Ayuntamiento de Arganda del Rey celebrará este próximo miércoles día 1, a partir de las 10:00 horas, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre, que podrá seguirse en directo a través de la página www.ayto-arganda.es. La sesión plenaria se...

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!