¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
CEIP Antonio Machado

Colegio Antonio Machado de La Poveda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El curso escolar comenzará en septiembre con carácter general, aunque algunos colegios podrán abrir sus puertas antes para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Así lo anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Aunque las clases no se reanuden hasta septiembre, Sánchez aseguró que algunos centros educativos pueden reabrir para garantizar las actividades de refuerzo, para celebrar las pruebas de la EBAU (antigua Selectividad) y para que los menores de 6 años acudan al centro si sus padres deben trabajar presencialmente. Para la aplicación de esta medida no se ha fijado una fecha concreta, aunque si se cumplen los plazos de la desescalada, podría llegar a finales de mayo o junio. «La desescalada será asimétrica, gradual y coordinada”, según el presidente.

Durante su intervención, Sánchez explicó las etapas de la ‘desescalada’, después de aprobar el Consejo de Ministros el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad. La vuelta a la normalidad se realizará mediante cuatro fases y, en función del control de la pandemia en cada provincia española, podría producirse en junio. El plazo mínimo entre una fase y otra será de dos semanas.

Fase cero

Es la fase de transición, en la que nos encontramos, donde los niños pueden salir a la calle y los adultos a hacer ejercicio y dar pequeños paseos. Aunque la fase cero comenzará el lunes 4 de mayo, el día 2 ya se podrá realizar actividad deportiva individual. También se incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, así como los servicios de comida para llevar.

Fase 1

Llegará el 10 de mayo a todas las provincias que cumplan los criterios epidemiológicos. Durante esta fase inicial, se permitirá la apertura del comercio bajo “estrictas condiciones de seguridad”, excepto los centros comerciales, por las posibles aglomeraciones.

Las terrazas podrán abrir con un límite de ocupación del 30%, igual que podrán hacer los lugares de culto. Los centros de alto rendimiento y entrenamiento también reanudarán su actividad con turnos limitados.

Fase dos

Se abrirá el espacio interior de los locales con garantías de separación entre las mesas y con un tercio del aforo. Es en esta fase de transición cuando podrán reabrir algunos centros educativos, para clases de refuerzo, la Selectividad o para ayudar a los padres que tengan que ir a trabajar.

Los cines, teatros y auditorios podrán acoger a un tercio de su aforo con butacas preasignadas, así como las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos. Los actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas. Los lugares de culto limtiarán su aforo al 50%.

Fase 3

Se flexibilizará la movilidad general, aunque se mantendrá la recomendación del uso de mascarillas fuera del hogar y en el transporte público. El comercio limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros entre personas. En restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Sánchez también aseguró que el Ministerio de Sanidad dictará órdenes para detallar todos los supuestos. 

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Arganda no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas de 2020

Metro reabre este miércoles la línea 9b entre La Poveda y Arganda del Rey tras concluir las obras

Los artistas locales de Arganda pueden dar a conocer sus obras en una Muestra Virtual

El Pleno de Arganda aprueba la incorporación de uso socioasistencial a una parcela municipal de ‘La Perlita’

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El estado de las calles y la limpieza, principales puntos negativos del Polígono de Arganda para los empresarios, según un estudio