La Comunidad de Madrid ha aprobado el estudio informativo de la variante de la M-300 a su paso por Arganda del Rey y su duplicación hasta Loeches, según consta en la notificación fechada el 9 de abril de 2026 a la que ha tenido acceso Diario de Arganda.
Se trata de un trámite administrativo relevante, ya que valida técnicamente la actuación y permite avanzar hacia la futura redacción de los proyectos constructivos previos al inicio de las obras.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Carreteras 2025-2032 de la Comunidad de Madrid, documento que recoge una inversión global superior a los 1.700 millones de euros para la modernización de la red viaria autonómica. Dentro de esa planificación, Arganda del Rey concentra una de las actuaciones más destacadas del sureste madrileño.
La inversión prevista para esta operación asciende a 81 millones de euros y estará destinada a la duplicación de la M-300 entre el municipio argandeño y la conexión con la M-225, en Loeches.
El objetivo es mejorar la capacidad de una carretera que soporta una elevada carga de tráfico y que constituye uno de los principales ejes de comunicación de esta zona de la región.
El ámbito de actuación comprende un total de 16,2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 0+000 y 16+200.
La finalidad del proyecto pasa por reforzar la conexión entre las autovías A-3 y A-2, aumentar la capacidad de la vía y dar respuesta a los problemas de circulación que genera actualmente el paso de la M-300 por el entorno urbano de Arganda del Rey.
Según los datos recogidos en el estudio, la M-300, clasificada como vía de la Red Principal, registra una intensidad media diaria de 21.853 vehículos.
Las previsiones incluidas en la documentación apuntan, además, a que esta cifra podría superar los 26.000 vehículos al día en los próximos años, lo que justifica la necesidad de acometer una actuación de este alcance.
Actuaciones concretas
El estudio informativo aprobado contempla de este modo la construcción de una variante en el entorno de Arganda del Rey para desviar el tráfico de paso, especialmente el pesado, fuera del casco urbano.
Junto a ello, se plantea el desdoblamiento de la carretera actual con dos carriles por sentido, con la intención de mejorar el nivel de servicio del itinerario y reducir la congestión que se produce en varios puntos del trazado.
La actuación no se limita únicamente al eje principal de la M-300. También incluye intervenciones complementarias para mejorar la funcionalidad de la red viaria en el entorno del municipio, entre ellas la reordenación de la glorieta de conexión entre la M-209 y la M-300, la mejora de los enlaces con la M-204 y la M-224 y la conexión con el polígono industrial a través de la variante que une la M-208 con la M-300.
Con ello, la planificación persigue una mejora general de la fluidez del tráfico en una zona especialmente sensible por el volumen de desplazamientos diarios y por la presencia de tráfico industrial.
La reconfiguración de estos enlaces pretende, además, reducir algunos de los actuales puntos de congestión y facilitar una circulación más segura y ordenada.
En el apartado ambiental, el estudio incorpora distintas medidas correctoras, entre ellas la instalación de pavimento fonoabsorbente en los nuevos tramos. El propósito es minimizar el impacto acústico de la futura infraestructura sobre el entorno y compatibilizar la mejora de la movilidad con criterios de sostenibilidad.
La solución finalmente seleccionada en el Plan de Carreteras es la denominada Alternativa 2. Según la documentación aprobada, esta opción es la que ofrece un mejor equilibrio entre funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia de la inversión, factores que han pesado en la decisión técnica adoptada por la administración autonómica.

0 comentarios