El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha dado luz verde este viernes, en sesión extraordinaria, a la imposición a partir de abril de 2025 de una nueva tasa de basuras obligatoria para todas las Corporaciones municipales en base a la Ley 7/2022 del Gobierno central que aplica la correspondiente Directiva de la Unión Europea.
La aplicación de esta tasa y la aprobación de la rebaja en el IBI y en el IVTM de cara al próximo ejercicio ha protagonizado buena parte del debate político en esta sesión.
Así, en primer lugar se ha suprimido la actual tasa por el servicio de recogida de basuras y se ha derogado por tanto la ordenanza fiscal nº 7 que la regulaba para, posteriormente, aprobar la imposición y ordenación de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos procedente del Gobierno de la Nación.
A continuación, se ha procedido a su vez a la aprobación de la rebaja del IBI, cuyo tipo general tanto residencial como industrial quedará establecido en el 0,44%; así como una rebaja del 15% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para todo el parque móvil argandeño.
Tasa de basuras
Como ya anunció recientemente el Gobierno local, PP y Vox han pactado una rebaja de impuestos para tratar de hacer menos dañina para los bolsillos de los argandeños la imposición de la tasa de basuras.
En este sentido, el Ayuntamiento recaudará más de 7 millones de euros por esta nueva tasa, que deberá repercutir directamente en la ciudadanía, y que supondrá una media de 140 euros anuales de desembolso para cada una de las familias y empresas de la localidad.
El concejal de Vox Pedro Majolero ha explicado que “todos los Ayuntamientos de España están obligados a implantar antes del 10 de abril de 2025 esta nueva tasa de gestión de residuos en virtud de la Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados por una economía circular, una ley que establece que el productor inicial de residuos, una familia o una empresa, tendrá que sufragar todos los costes relativos a la gestión de los residuos”.
Asimismo, añade que “el artículo 20 de la Ley de Tasas obliga a incluir a toda propuesta de establecimiento de una nueva tasa una memoria económico financiera sobre el coste o valor real de la actividad de que se trate y sobre la justificación de la cuantía de la tasa propuestas” y en este caso “su falta determinará nulidad al desconocer los residuos que se van a generar en el municipio y siendo el objetivo de la tasa la reducción de estos, se hace especialmente difícil calcular en los preceptivos informes económicos previos el coste del servicio y por tanto de la tasa”.
En su opinión, el único resultado de esta tasa “será asfixiar más a los españoles” ya que “carga la prestación del servicio sobre los vecinos y sobre todo sobre las familias más vulnerables, un ataque directo más a la capacidad de ahorro y al poder adquisitivo de los españoles”.
Ana Sabugo, concejala socialista, ha cuestionado que “el coste total del servicio, incluyendo costes directos e indirectos, es de 7 millones; mientras la industria representa un 30%, las zonas residenciales, comercios, ocio, oficinas y cultural representa un 70%”
Asimismo, ha criticado que el Gobierno local no haya contemplado “bonificaciones” en la aplicación de esta tasa. “No podemos aceptar una tasa improvisada que no tiene en cuenta las circunstancias de la población, cuestión que sí han tenido en consideración en el resto de los supuestos que no son el uso residencial”, ha espetado.
Bajada de impuestos
Para “paliar” en cierto modo el desembolso que tendrán que acometer las familias y empresas con la aplicación de esta nueva tasa, el Consistorio argadeño ha aprobado, con la abstención del PSOE, la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles de uso residencial, que pasará así del 0,46 al 0,44 por ciento.
Además, en el caso del IBI industrial, y además tras la sentencia del TSJM que anulaba la subida del tipo de interés del 1,1% a las empresas com valor catastral mayor de 500.000 euros, el tipo se reducirá también al 0,44 por ciento.
Tal y como han destacado desde el Gobierno local, el tipo de interés del IBI residencial será el más bajo en toda la historia de Arganda, mientras que el IBI industrial será el más bajo de toda la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el Pleno ha aprobado la rebaja del 15% en el IVTM “para paliar aún más la tasa de basura de Pedro Sánchez que nos hemos visto obligados a aprobar todos los Ayuntamientos”, según ha recalcado el edil de Hacienda, Álvaro Fernández.
“Traemos a este pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica para toda clase de vehículos, turismos, autobuses, camiones, tractores remolques ciclomotores y motocicletas y otro tipo de vehículos, otro paso adelante que sigue consolidando la idea clara que tiene este gobierno municipal”, ha concluido.
” la tasa de basura de Pedro Sánchez ” , el PP sigue mintiendo la tasa viene dada por una Directriz Comunitaria, nos toman por tontos , como su Jefa Ayuso miente a todas horas, los de Arganda quieren emularla, ya esta bien..