Arganda exige al Ministerio de Igualdad soluciones ante el “problema de convivencia” provocado por el acceso de hombres en trámite de cambio de sexo a vestuarios femeninos

por | Oct 11, 2024 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda de Rey, a través de una carta remitida por su alcalde, Alberto Escribano, ha exigido al Ministerio de Igualdad que aporte una solución urgente ante los “problemas de convivencia” que se están produciendo en determinadas instalaciones deportivas de la ciudad generados por la aplicación de la Ley Trans.

En la misiva remitida a la titular del Ministerio, Ana Redondo, el regidor argandeño subraya que “en los últimos meses venimos observando en nuestra ciudad cómo diferentes personas, tras cursar los trámites necesarios para llevar a cabo la ‘rectificación de la mención registral del sexo’ de masculino a femenino, en base a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, aprobada por su Gobierno, han ejercido el derecho, otorgado por su Ley, de entrar en el vestuario femenino de las instalaciones deportivas municipales en lugar de en el masculino, como lo venían haciendo”. 

Este hecho, en palabras del alcalde de la ciudad, “está provocando que muchas mujeres hayan manifestado, ante este Ayuntamiento, sus quejas y su preocupación por considerar que se está vulnerando su privacidad”.

En su carta, el primer edil también pone sobre la mesa la indefensión a la que se ven sometidos los empleados municipales que deben mediar en esta situación, que en su opinión “pone en riesgo a los trabajadores, que se declaran indefensos al considerar que no existen herramientas legales para actuar ante tal circunstancia”. 

MÁS  Arganda suspende el Pleno previsto para este miércoles en señal de respeto a las víctimas de la DANA

Recuerda a su vez Escribano que la citada ley, en su artículo 44 punto tercero, señala que “el ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole”.

Este hecho, en su opinión, supone que la normativa conceda “todos los derechos a la autodeterminación” e impida “cualquier posibilidad de detectar el posible fraude”.

Por ello, y “con la intención de garantizar los derechos de todos los vecinos de Arganda y de los trabajadores municipales”, desde el Consistorio argandeño solicitan al Ministerio “que indique el procedimiento a seguir para actuar ante la citada situación y posibles futuras ocasiones en que se produzcan hechos similares como el relatado”.

Vestuarios de La Poveda

En este sentido, una vecina usuaria de las instalaciones deportivas de La Poveda ponía recientemente en conocimiento de Diario de Arganda la situación vivida en los vestuarios del polideportivo, con el caso de un hombre en presunto proceso de rectificación registral de sexo que accede al vestuario femenino.

“La mayoría de las señoras que nos cambiamos en este vestuario no nos sentimos cómodas, aunque lo respetamos”, relataba esta vecina.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Masipe

    A leyes absurdas, problemas absurdos… Lo peor seran las “soluciones

    Responder
  2. Pedro

    Pero la que ha mandado la queja al diario de Arganda no puede decir que la mayoría de las que se cambian se sienten incómodas pero lo respetan. O se queja o no se queja, ¿¿le molesta o no le molesta?? Bastante absurdo, la verdad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!