¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La tradicional hoguera de San Juan en la plaza de la Constitución de Arganda del Rey

La tradicional hoguera de San Juan en la plaza de la Constitución de Arganda del Rey (foto: Diario de Arganda)

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos al patrón de Arganda del Rey, San Juan Bautista, varios centenares de vecinas y vecinos argandeños han acudido este miércoles a la plaza de la Constitución de la localidad para disfrutar de la noche más corta y mágica del año con el tradicional encendido de la hoguera de San Juan, a la que han podido acercarse para quemar pequeños papeles de malos recuerdos como tradición. Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Arganda, a través de su concejalía de Cultura. 

La concejala de cultura de Arganda del Rey, Monserrat Fernández, ha explicado a Diario de Arganda que el encendido de la hoguera en la localidad lleva celebrándose desde «hace bastante tiempo»: lo único que ha ido cambiando y variando a lo largo de los años es la «manera de hacerla». «Al principio comenzó muy tímidamente, pero cada vez más ha ido incrementándose poquito a poco», afirma. También señala que en esta ocasión, con el encendido de la hoguera pretenden que el año que está por delante venga «de la mejor manera posible».

Tras no haber podido celebrar festejos durante un año debido a la pandemia, la concejala afirma que había que conmemorar «el nacimiento» del patrón de la localidad, ya que como argandeños le tienen una profunda «devoción» y le llevan siempre «en el corazón». «Es algo que todos los que somos argandeños lo llevamos interiorizado», recalca.

«No hemos podido celebrarlo como nos gustaría, pero aún así no podíamos perder la oportunidad de rendirle homenaje, aunque sea de esta pequeña manera. Nuestro patrón se merece esto y mucho más», concluye Fernández.

El encargado de llenar de música y buen ambiente la plaza de la Constitución del municipio, con motivo de los actos al patrón de la localidad, ha sido el violinista Jorge Guillén, considerado como uno de los más virtuosos del momento, con su concierto Stra, `El violinista rebelde`. El músico ha presentado `Mundos opuestos`, un innovador espectáculo para todos los públicos en el que ha fusionado varios temas propios con clásicos del rock, flamenco, pop y música clásica. Durante todo el concierto, los asistentes han respetado la normativa vigente, guardando la distancia de seguridad y con uso obligatorio de mascarilla.

Galería: así se han celebrado los actos conmemorativos al patrón de la localidad en la plaza de la Constitución

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Este jueves, 24 de junio, los actos conmemorativos en honor al patrón de Arganda continuarán en la iglesia San Juan Bautista, a las 18:00 horas de la tarde,  con una misa solemne celebrada mediante el rito hispano-mozárabe, mientras que a las 20:00 horas tendrá lugar otra misa en honor al patrón de la localidad. Además, a las 21:30 horas, comenzará en la plaza de la Constitución el concierto tributo a Raphael y Camilo Sesto a cargo de Luis Muñoz, para todos aquellos asistentes que quieran acudir a rememorar éxitos antiguos de ambos artistas.

Otras noticias:

Arganda celebrará las fiestas de San Juan con dos conciertos y la tradicional hoguera

Fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arganda: un recital de canciones infantiles y amplio repertorio de jazz

Una treintena de niños de familias de Arganda en riesgo de exclusión han tomado parte en un proyecto de ayuda a través del fútbol

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

El programa busca proporcionar herramientas y habilidades para facilitar su inserción laboral y el emprendimiento local

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor