¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista panorámica de Arganda del Rey.

Arganda ha esquivado una semana más el confinamiento perimetral pese al considerable aumento de casos de Covid-19 registrados en la última semana, aunque sí serán de aplicación las nuevas medidas anunciadas este viernes por el Gobierno regional para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la última semana -entre el 11 y el 17 de enero- la región ha experimentado un 15% más de casos, con un total de 28.870 y una preocupante presencia de la llamada ‘cepa británica’, que ya representa un 9% del total de contagios.

El responsable autonómico ha anunciado, en este sentido, las nuevas zonas que quedarán restringidas a partir del próximo lunes 25 de enero y hasta el 8 de febrero, así como aquellas otras en las que se ha decidido prorrogar el confinamiento. En total, 56 zonas básicas de salud y 25 municipios de la región contarán con restricciones a partir de este lunes, lo que representa 1,6 millones de habitantes y donde se concentra el 30% de los contagios.

Ruiz Escudero ha apuntado que la media actual de contagios en la comunidad de Madrid asciende a 875 casos por cada 100.000 habitantes, superior por tanto a los 795 de la media nacional, lo que ha obligado al Gobierno regional a implantar nuevas medidas restrictivas.

Arganda, por su parte, contaba el pasado martes con una incidencia acumulada de 819,66 casos por cada 100.000 habitantes, cifra inferior a la media regional que le ha valido para no ser incluida en las zonas confinadas.

Reuniones prohibidas entre no convivientes

La más llamativa será la prohibición de las reuniones en el ámbito familiar salvo convivientes, y a excepción de casos justificados como en el caso de personas que requieran de cuidados.

Asimismo, se establecen limitaciones a la movilidad nocturna, adelantándose el ‘toque de queda’ que ahora será entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Paralelamente, se adelanta el cierre de establecimientos a las 21:00 horas (salvo farmacias, gasolineras, veterinarios y otros servicios considerados esenciales) y se reduce a cuatro el máximo de personas por mesa en hostelería y restauración. La hostelería, zonas deportivas cubiertas, lugares de culto, velatorios, bodas y casinos deberán limitar su aforo al 50% en interior y al 75% por ciento en el caso de terrazas, comercios, parques y centros comerciales, centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación, cines, teatros, museos, mercadillos, academias y autoescuelas.

En el caso de las zonas con restricciones especiales, la limitación de los espacios de culto se reduce al 30% y de academias, autoescuelas y espacios deportivos al 50% (en el caso de actividades deportivas en exterior, al 60%).

Ante la evolución de la pandemia, el consejero ha pedido a los mayores de la región que eviten salir de caso salvo en casos de necesidad.

Nuevas zonas confinadas

Entre las nuevas zonas que sufrirán restricciones a la movilidad, destaca el cierre perimetral de Rivas Vaciamadrid en su conjunto, junto a cuatro zonas más de Alcorcón (La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta) y la zona de Las Ciudades, en Getafe.

Todas ellas tendrán limitaciones entre el 25 de enero y el 8 de febrero, junto a Collado Villalba, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Por su parte, se prorrogan las medidas perimetrales por una semana más, hasta el 1 de febrero, en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En Móstoles seguirán perimetradas las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Otras Noticias

Rivas Vaciamadrid, cerrada perimetralmente hasta el 8 de febrero

Los positivos por Covid siguen con su preocupante ascenso en Arganda y la tasa se sitúa ya en 819,66

La Comunidad de Madrid anuncia el confinamiento de parte de Arganda desde este lunes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres