¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado con fecha 15 de julio el Informe Complementario de Evaluación Individual de las Corporaciones Locales, en el que se da cuenta de la situación de los 24 Ayuntamientos de España que se encuentran en situación de especial seguimiento por su situación económica, entre los que se encuentra Arganda del Rey.

El Poeta novela
Este organismo autónomo viene analizando desde el año 2016 la situación económica de aquellas Corporaciones locales que sufren “importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo”, a las que somete a un seguimiento continuado para analizar su evolución.

Este informe incluye así la evaluación individual de aquellas Corporaciones locales que, por presentar importantes problemas en materia de sostenibilidad, requieren de un análisis de mayor calado.

La AIReF mantiene en este informe el ámbito subjetivo de entidades en las que detectó riesgos de sostenibilidad de medio plazo al inicio del presente ciclo presupuestario. Los 24 Ayuntamientos, con población superior a 20.000 habitantes seleccionados para este análisis de riesgos a los que se ha solicitado información son, Alcorcón, Alboraya, Algeciras, Almonte, Aranjuez, Arcos de la Frontera, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Ayamonte, Barbate, Los Barrios, Caravaca de la Cruz, Gandía, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lepe, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero, Parla, Puerto Real, San Andrés del Rabanedo, San Fernando de Henares y Totana.

La situación de riesgo en la sostenibilidad de cada entidad evaluada se ha sustentado en el análisis combinado de la posición pasiva global en materia de sostenibilidad de cada Corporación deducida de la última liquidación disponible, y la capacidad media de retorno a una situación sostenible en el medio plazo, a políticas constantes de ingresos y gastos.

En este contexto, Arganda del Rey se mantiene en una situación de “riesgo moderado”, lo que significa que podría volver a una situación sostenible, según AIReF, en un plazo estimado de entre 10 y 20 años.

La entidad independiente ha establecido un “semáforo” de riesgo formado por cinco grandes grupos de calificación, en razón al número de años en los que, estabilizando el resultado presupuestario en la media de los últimos años, estas entidades podrían retornar a una ratio de deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes consolidados.

Así, estima como “riesgo bajo” el posible retorno en un periodo igual o inferior a diez años (Alboraya, Almonte, Caravaca, Puerto Real y San Andrés), “riesgo moderado” en un periodo de entre 10 y 20 años (caso de Arganda, Ayamonte, Arcos de la Frontera y Aranjuez), “riesgo alto” el posible retorno en un plazo de entre 20 y 40 años (Alcorcón, Algeciras, Barbate, Gandía, Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca y Totana), “riesgo muy alto” entre 40 y 100 años (Los Barrios, Navalcarnero y San Fernando de Henares) y “situación crítica” en aquellos casos en los que no se estima posibilidad de volver a una situación de sostenibilidad financiera (situación de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla).

Otras Noticias

Un informe de AIRef acredita que Arganda dispone de capacidad de financiación

Arganda se mantiene en situación de riesgo financiero “moderado” según AIReF

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!