¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán).

El municipio de Arganda del Rey se mantiene en una situación de riesgo financiero moderado, según consta en el último informe emitido este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo autónomo cuyo objetivo es velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

Banner Residencial París 3

En dicho estudio, denominado ‘Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales’, AIReF ha revisado el ámbito subjetivo de las administraciones locales “con problemas estructurales de sostenibilidad” que van a ser objeto de seguimiento, dado el inicio de un nuevo ciclo presupuestario.

Así, los 25 Ayuntamientos con riesgos de sostenibilidad seleccionados para la evaluación de AIReF son los mismos que en el anterior ciclo, salvo Sanlúcar de Barrameda e Isla Cristina, que salen del análisis por presentar mejoras en su situación, y los de Arroyomolinos, Lepe y San Fernando de Henares, que entran por primera vez en este análisis.

La calificación de la situación de riesgo se ha realizado en base al análisis combinado de la posición pasiva global y la capacidad de retorno a una situación sostenible en el medio plazo.

En este sentido, Arganda del Rey mantiene su posición con respecto al anterior informe, con una situación de riesgo “moderado” en una clasificación que encabezan Jaén, Jerez de la Frontera y Parla (riesgo crítico); Los Barrios y Navalcarnero (riesgo muy alto) y Alcorcón, Algeciras, Barbate, Gandía, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca y Totana (riesgo alto).

AIReF ha analizado en este informe determinadas variables en aquellos Ayuntamiento en riesgo a medio plazo, en concreto la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes como indicador de la sostenibilidad de la deuda financiera; el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial y el ahorro o desahorro acumulado de cada entidad; y el periodo medio de pago a proveedores (PMP) como alerta de la morosidad en la deuda comercial.

Aplicada esta metodología a los últimos datos disponibles, se incluyeron para la evaluación individual de riesgo de sostenibilidad un total de 25 Ayuntamientos, con población superior a 20.000 habitantes, que presentan en más de una variable valores muy superiores a los límites legales, lo que implica la existencia de riesgos en esta materia, según detalla el informe.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha indicado a este respecto que “el Ayuntamiento de Arganda sigue la senda de recuperación y mejora que se inició hace ya algo más de seis años”.

“Desde la más absoluta de las situaciones ruinosas y riesgos de inestabilidad financiera altísimos que presentaba la institución en 2015, seguimos mejorando y estamos cercanos a salir de la zona de riesgo moderado para entrar en el riesgo bajo. Esto se debe al tesón y el conocimiento del objetivo que deseamos, junto con los métodos para alcanzarlo”, ha añadido el regidor.

Otras Noticias

Arganda se situó en 2018 como la tercera ciudad con mayor deuda por habitante de la región

Arganda aprueba las cuentas generales de 2020 con un déficit de 200.000 euros y una caída de ingresos de 8 millones

El Ayuntamiento de Arganda aprueba la liquidación del presupuesto de 2020 con un déficit de 200.000 euros

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!