¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sala de Plenos Municipales del Ayuntamiento de Arganda. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó este miércoles, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de la edil no adscrita, las cuentas generales del ejercicio 2020, que se han saldado con un balance negativo de 200.000 euros y una caída en los ingreso de más de 8 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, señaló durante su intervención que las cuentas generales del pasado año cuentan con el aval de la Intervención municipal, y que tanto la cuenta como la liquidación del presupuesto son “reflejo de un año condicionado por la pandemia y la crisis económica” derivada de la misma.

“El Gobierno municipal se replanteó el presupuesto aprobado, dando prioridad a actuaciones en materia de lucha contra la crisis sanitaria y la recuperación económica con el objetivo de movilizar el máximo de recursos posibles sin poner en riesgo la estabilidad de este Ayuntamiento”, aseguraba la edil.

Así, el resultado de estas cuentas generales de 2020 ha sido negativo en algo más de 200.000 euros, aunque la estabilidad presupuestaria sigue siendo positiva, y con un remanente de tesorería positivo de unos 27.000 euros.

El capítulo de ingresos previstos ha sufrido una merma de 8,3 millones de euros como consecuencia “de las decisiones del Gobierno local para paliar los efectos económicos de la pandemia en los vecinos y contribuir a la recuperación económica”, apunta Sabugo.

Asimismo, los gastos no financieros se han reducido en 2,1 millones, mientras que se ha rebajado casi 2,5 millones en gasto corriente de bienes y servicios por la imposibilidad de realizar eventos, fiestas, actividades culturales o actividades de promoción.

También se han reducido en 600.000 euros las transferencias a la empresa pública ESMAR y se han llevado a cabo durante este pasado ejercicio modificaciones presupuestarias “para posibilitar que los gastos previstos a eventos se dedicaran a incrementar las ayudas a vecinos y al fomento de la actividad”, potenciando las áreas de salud pública, servicios a la ciudad, servicios sociales y educación.

Paralelamente, y por sexto año consecutivo, el resultado de explotación del ejercicio es positivo en casi un millón de euros, a lo que se une una rebaja del endeudamiento en 3,3 millones en relación a 2019.

“La gestión económica y financiera de este Ayuntamiento posibilita que las cuentas hayan mejorado considerablemente, si bien en este año en menor medida que años anteriores como consecuencia de la pandemia”, concluye Sabugo.

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, remarcó que “se trata del año en el que hemos sufrido la crisis económica, sanitaria, social y humana más grande desde principios del siglo XX”, por lo que el hecho de haber presentado estas cuentas “con este ligero déficit» es «un éxito”.

Panorama “desolador”

Las críticas de la oposición por la gestión del presupuesto de 2020 no se hicieron esperar, especialmente por parte de partidos como PP o Vox, que votaron en contra de estas cuentas generales.

Para el edil de Vox Pedro Majolero, este resultado arroja un “panorama desolador” en el municipio, ya que “la pandemia no exime de los malos números”. La formación cuestionó ese balance en un año en el que el Consistorio argandeño “se ahorró mucho dinero en actividades no realizadas” y se mostró crítico con gastos como «la partida de personal, que asciende a 20,3 millones; los 8 millones en la empresa pública ESMAR, los 3,5 millones destinados a contratos menores, los 5,7 millones del contrato de recogida de residuos o los 1,7 millones referidos a la tasa de bomberos».

Vox se preguntaba además por la deuda, y recalcaba que “86,6 millones de deuda siguen ahí”, por lo que “este Ayuntamiento está abocado a seguir sin poder realizar una estructura de calado o un mantenimiento adecuado”.

Por su parte, la edil popular Amalia Guillén subrayó que el PP no está de acuerdo “en cómo se han ejecutado los presupuestos de este año”. “Dicen que ha habido caída de ingresos y de gastos, y hablan de incremento de ayudas, de esfuerzo inversor. Pero se están refiriendo al presupuesto, porque en relación a la ejecución díganme qué esfuerzo es ejecutar 1,8 de 10 millones”, indicaba.

“Dicen que se aumentaron las ayudas, había 2,6 millones pero solo se ha ejecutado un 53% de lo presupuestado. Hay muy poco esfuerzo en transmitir las ayudas a los vecinos, como por ejemplo de las ayudas de la DANAs. Se ha ejecutado poco en muchas áreas”, añadía Guillén.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, se abstuvo después de recalcar que “es complicado valorar positivamente la ejecución presupuestaria, máxime en un año en el que no se han tomado decisiones que vayan a generar soluciones estructurales sobre problemas de este municipio que se han evidenciado más durante a pandemia».

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda aprueba la liquidación del presupuesto de 2020 con un déficit de 200.000 euros

Aprobados los presupuestos municipales de Arganda para 2021 con una inversión prevista de 12 millones de euros

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Pistoletazo de salida a la XXV Olimpiada Escolar de Arganda de Rey