¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un momento de la sesión del Pleno de presupuestos (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este martes, de forma inicial, los presupuestos para el ejercicio 2021, que han salido adelante con los votos favorables de los ediles del PSOE, la abstención de la concejala no adscrita y el voto en contra de los representantes de PP, Ciudadanos y Vox.

La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha sido la encargada de presentar las líneas generales de las cuentas para el próximo año, que se caracterizan por contar con una previsión de ingresos de 74,6 millones de euros y una previsión de gasto de 73,8 millones, atendiendo a la estabilidad presupuestaria y sustentados en cuatro pilares fundamentales: congelación de impuestos, ayudas sociales, reactivación económica e inversión pública.

Sabugo se ha referido a las incertidumbres existentes en cuanto a la recaudación procedente de los fondos europeos FEDER o del plan regional PIR, cuyas cuantías no se conocen en detalle a día de hoy. De este modo, el capítulo de inversiones previstas para 2021 asciende a 12,2 millones de euros, de los que 5,1 serían previsiblemente financiados por estos fondos y, el resto, con recursos propios del Ayuntamiento.

El presupuesto municipal para 2021 prevé unos ingresos consolidados de 74,6 millones de euros, unos 900.000 euros más que en el ejercicio anterior. La liquidación de impuestos directos prevé una reducción de 1,1 millones en la recaudación ya que, aunque el padrón de viviendas se ha incrementado, la previsión de ingresos por el IBI en 2021 se reduce en 500.000 euros como consecuencia de la modificación de la ordenanza por la que se bonifica el 25%.

En lo relativo a los impuestos indirectos, la previsión del Gobierno local es de 1,8 millones, mientras que los ingresos por tasas y precios públicos se incrementan en 2 millones en relación al ejercicio anterior. La previsión de ingresos por enajenación de inversiones se sitúa en 5,3 millones, con la previsión de venta de parcelas y de venta de activos inmuebles.

En lo que respecta a la empresa municipal ESMAR, se dará cobertura a todos los servicios encomendados por un importe de 16 millones de euros, casi 150.000 euros mas que el año anterior.

Gastos e inversiones

En el capítulo de gastos, las cuentas del ejercicio 2021 recogen 73,8 millones de euros, lo que supone 2,4 millones más que el año anterior, con un aumento en 368.00 euros en el capítulo de personal, un desembolso de 1,9 millones en gasto corriente o incrementos en ayudas sociales por valor de 300.000 euros o al tejido empresarial en 600.000 euros más.

Sabugo ha definido como “un ambicioso plan de inversiones” los más de 12,2 millones de euros que el Gobierno local ha reservado a este capítulo, y que supondrá dar continuidad a las medidas y programas que se vienen realizando en la localidad en los últimos años, además de nuevos proyectos.

En este sentido, la edil de Hacienda ha recalcado que las políticas de protección y promoción social supondrán 6,6 millones de inversión, reforzando medidas como la teleasistencia o la ayuda a domicilio junto con otros programas innovadores como el servicio contra la soledad no deseada.

Se garantizará, a su vez, la permanencia de programas en Mujer e Igualdad como el plan de igualdad, el plan contra la LGTBifobia o las campañas para edades tempranas y los talleres familiares. En materia de desarrollo económico se apostará por el comercio de proximidad y la hostelería, manteniendo el Tour del Mueble, campañas de Navidad, rebajas y rutas gastronómicas. En empleo se continuarán acciones como Arganda Emprende, ayudas para empresas y autónomos o talleres grupales.

En sanidad, educación, cultura y deporte se incrementará la inversión se desarrollarán iniciativas como el estudio serológico, las becas de ayuda a la escolarización por importe de un millón de euros, las obras de mejora de colegios dotadas con 200.000 euros o el mantenimiento de la oferta cultural en barrios.

Asimismo, el Gobierno local prevé desarrollar un plan de asfaltado, nuevas áreas caninas o un programa de mejora del alumbrado público dotado con 1,8 millones de euros.

Críticas de la oposición

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha relatado durante su intervención las distintas enmiendas, mociones y propuestas realizadas en los últimos meses y que han sido sistemáticamente rechazadas por el PSOE, muchas de las cuales serían de aplicación en el presupuesto de 2021.

En enero de 2020 presenté 15 enmiendas a los presupuestos para que Arganda fuera una ciudad mas sostenible y justa. El PSOE las rechazó argumentando que muchas eran iguales a las que llevo años presentado, y es verdad que yo persevero en los intereses de Arganda. Mis enmiendas siguen vigentes para 2021, no solo porque las necesidades persisten, sino porque siguen ustedes con la venda puesta en los ojos y no ejecutan las mociones aprobadas en este pleno”, ha subrayado.

Según Cuéllar “para conseguir resultados distintos hay que hacer las cosas de forma diferente. En lo sustancial, el presupuesto sigue siendo continuista y debería ser transformador”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha indicado que “nos vuelven a presentar unos presupuestos condenados al fracaso, y todos por la misma causa: la previsión de ingresos está fuera de una realidad lógica según los datos económicos y de ejercicios anteriores”.

En su opinión, estos ingresos “serán inferiores a lo previsto”, a lo que se suman sus dudas sobre las inversiones contempladas por el Gobierno municipal: “De las inversiones prometidas en 2020, no se ha hecho nada. Ni el tanatorio, ni la cubierta de la piscina, ni la mejora de instalaciones deportivas, ni el elevador del barrio Los Almendros, ni mantenimiento de vías, asfaltado, ni el anfiteatro de La Poveda. No se han cumplido, y son el principal atractivo del presupuesto”, ha espetado Serrano, para añadir que “son presupuestos no adecuados a las necesidades de nuestros ciudadanos”.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina de Miguel, ha ido un paso más allá y ha remarcado que “las mayorías absolutas no le sientan bien a Arganda, y hoy tenemos un nuevo ejemplo”. “Las formas precipitadas a la hora de poner a disposición la información a los grupos, la falta de partidas reales que ayuden a familias, empresas y autónomos, son un ejemplo de ellos”, ha añadido, para incidir en el “nulo interés por hacer partícipe a la oposición en la elaboración de estos presupuestos, unos presupuestos especiales que deben hacer frente a la situación de la pandemia que ha puesto en jaque a muchas economías familiares, empresariales y a los sufridos autónomos”.

“Podríamos haber presentado enmiendas, pero ¿para qué? ¿Para que las voten en contra? En 2020 Ciudadanos ha presentado mociones de interés que aludían al presupuesto de 2021, y las han rechazado una tras otras, como rebajar el IBI al mínimo legal, ayudas por valor de un millón de euros a empresas y autónomos o eliminar el recargazo en el recibo del agua”, ha recalcado la edil de la formación naranja.

En este sentido, la portavoz del PP, Amalia Guillén, ha criticado que la concejala de Hacienda no haya detallado los proyectos e inversiones previstas para el próximo año, y ha afeado que “es lo mismo que se lleva haciendo en este Ayuntamiento desde hace 10 años”, a la vez que ha cuestionado la reducción de la inversión en cuestiones como las obras en colegios, deportes, apoyo a mayores, juventud e infancia o festejos.

“Este 2020 ha sido un año difícil, la pandemia se ha llevado muchas vidas, muchas familias han padecido la enfermedad y han visto cómo sus miembros han perdido su trabajo. Los Ayuntamientos hemos tenido que adaptarnos y redirigir nuestros esfuerzos, y los presupuestos deberían ser un reflejo de estos esfuerzos. Pero desgraciadamente no lo son”, ha apostillado.

También ha criticado Guillén el anuncio en inversiones, apuntando que “en 2020 se presupuestó una inversión de 11,1 millones, y se ha ejecutado a 15 de diciembre un total de 1,7 millones, es decir, un 15%”.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha sido el encargado de poner punto y final al debate incidiendo en que “ningún impuesto ni ninguna tasa subirá en 2021”, a lo que ha añadido que estas cuentas municipales “tienen tres objetivos: mantener los servicios públicos y mejorarlos en la medida de lo posible; la atención social para que cualquier vecino que necesite una ayuda la tenga y la reactivación económica y de la actividad de este municipio”.

“Traemos unos presupuestos certeros en cuanto a que recogen las cifras que necesitamos para seguir trabajando por la ciudadanía de Arganda del Rey desde el día 1 de enero. Quedan meses muy difíciles por delante, no podremos recuperar aún una vida absolutamente normal como la que teníamos, pero ese tránsito por el desierto no se hace sin las herramientas apropiadas, y una de ellas es la que traemos hoy aquí”, ha concluido.

Otras Noticias

El Pleno de Arganda aprueba rebajas fiscales para la hostelería y comercios en 2021

Guillermo Hita: “Estamos en conversaciones para crear más vivienda social en Arganda”

El Consejo Local de Arganda elabora un documento para la reactivación de la localidad

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda rechaza pedir la declaración de zona residencial tensionada para regular el precio de la vivienda