Arganda rechaza pedir la declaración de zona residencial tensionada para regular el precio de la vivienda

por | Abr 10, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Arganda del Rey ha rechazado la posibilidad de solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionada para regular el precio de la vivienda.

El Pleno de la Corporación municipal celebrado este miércoles ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que ha sido tumbada con los votos en contra de PP, Vox y la edil no adscrita.

MÁS  La nueva normativa que prepara la Comunidad de Madrid subirá el precio de la vivienda protegida en Arganda hasta un 33%

El PSOE de Arganda se ha quedado solo en la defensa de esta propuesta que, en palabras de su edil Nerea Liquete, buscaba instar al Gobierno regional a declarar a la localidad como zona tensionada, en base a la Ley por el Derecho a la Vivienda del Ejecutivo central, y que supondría “facilitar el acceso a una vivienda digna para a personas que tienen especial dificultad, promoviendo una oferta a precios asequibles” y que “los ciudadanos dejen de sufrir el incremento de precios” del mercado inmobiliario.

Liquete ha señalado que, en virtud de esta ley, son las Comunidades Autónomas las que tienen la potestad de declarar zonas de mercado residencial tensionadas. Así, en estas zonas “los arrendatarios que rebajen un 5% las rentas con respecto al contrato anterior tendrán bonificaciones fiscales de hasta el 90%, que podrán ser del 70% para aquellos que alquilan por primera vez su vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años y del 60% si la vivienda ha recibido obras de mejora”, según ha recordado la edil socialista.

Además, “los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de precios en las zonas tensionadas y podrán aumentar el alquiler hasta en un 10% a cambio de prolongar el plazo de alquiler de la vivienda”, ha agregado.

El portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha señalado que esta ley “atenta contra la libertad y la propiedad privada, ha sido cuestionada por el CGPJ, por expertos inmobiliarios, por propietarios… es un engaño para aquellos a los que supuestamente pretenden ayudar, protege a los okupas y asusta a los propietarios susceptibles de alquilar su vivienda desplomando la oferta”.

”En Vox apostamos por la defensa de la propiedad privada, pero también estamos comprometidos con la aspiración de los ciudadanos de tener una vivienda a precios razonables, pero el camino es opuesto al que propone”, ha recalcado. 

Por su parte, la portavoz popular, Lola Martín, ha afeado a los socialistas que “en 8 años no han hecho nada por el tema de la vivienda que no fuera prometer un parque de vivienda social que no hicieron”. 

“Estamos en contra de la ley de vivienda del gobierno de Sánchez con el apoyo de los nacionalistas e independentistas, que está inspirada en el modelo catalán que ha hecho a Barcelona la ciudad más cara para vivi”, ha agregado.

“Somos conscientes de las dificultades, pero para nosotros la solución es otra, no atentar contra la propiedad privada, intervenir y regular el mercado como pretenden ustedes; esto no es Cuba”, ha continuado Martín, para concluir que la solución pasa por “aumentar la oferta con construcción de vivienda pública” y dejar que ”sea el mercado el que se regule”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!